España
Noticias y opinión en la red
El magistrado está recusado

Montilla, a la desesperada, pide que Pérez Tremps vote la sentencia del Estatuto

El miedo a una sentencia contraria al Estatuto catalán ha hecho perder los papeles definitivamente a Montilla y su Gobierno. El último disparate, tras pedir la disolución del TC o que se declare incompetente, es proponer que se reincorpore el magistrado recusado Pablo Pérez Tremps.

ld/agencias

La Generalidad presentará mañana al Tribunal Constitucional (TC) un escrito en el que pide que se recupere al magistrado Pablo Pérez Tremps en las deliberaciones de la sentencia del Estatuto.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Generalidad, ésta es la ocurrencia del gobierno de Montilla después de que trascendiera que la sentencia pueda ser votada por bloques si no prospera el último borrador de la sentencia, que presentará en el pleno de este jueves la presidenta del TC, María Emilia Casas.

El magistrado del sector progresista fue recusado por el TC en 2007 a propuesta del PP por haber participado en un informe sobre el Estatuto encargado por la propia Generalidad.

Las citadas fuentes precisaron que el argumento que da la Generalidad es que, como Pablo Pérez Tremps fue recusado por colaborar indirectamente en un capítulo muy concreto del Estatuto, pueda participar en las deliberaciones del resto de artículos ante la posibilidad de que no haya una sentencia conjunta.

Aunque la petición de la Generalidad al TC prosperase, algo más que improbable, en cualquier caso el gobierno de Montilla seguiría considerando que el actual TC, con o sin Pérez Tremps, no tiene legitimidad para dictar sentencia.

La Generalidad y el Parlamento regional presentaron semanas atrás sendas peticiones al TC en las que pedían que se declarase incompetente para dictar sentencia, algo que TC rechazó ipso facto. El Parlamento y el Gobierno regional presentaron esta semana un recurso de súplica que sigue adelante pese al texto que presentará este jueves.

Acceda a los 10 comentarios guardadosClick aquí