Menú

Montilla y Mas salvan "in extremis" su propuesta contra el Constitucional

Montilla y Mas salvaron 'in extremis' la propuesta de resolución que habían consensuado este martes, en la que piden que el Tribunal Constitucional (TC) se declare incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut, tras reunirse durante 45 minutos en el Parlament.

Mas aseguró en rueda de prensa que, en circunstancias normales, CiU hubiera exigido unidad al tripartito, pero ante la excepcionalidad de la situación, la federación "hará nuevamente un acto de superresponsabilidad y olvidará que el tripartito no está a la altura de las circunstancias porque no está unido".

El líder de CiU se puso esta mañana en contacto con Montilla, para intentar desbloquear la resolución, después de que ERC se desmarcase este martes y anunciase que no la firmaría aunque la votaría a favor en el pleno, y después de que el PSC amenazara con no tramitarla en el Parlamento catalán si la federación no la firmaba. ICV-EUiA hará lo mismo que PSC y CiU: firmarla y votar 'sí'.

La firma de CiU, según Mas, sólo tiene una razón: evitar que la posición de Cataluña quede debilitada. Sin embargo, admitió que su posición está "algo fuera de lugar, porque lo lógico sería que se recuperar la unidad del tripartito", una actitud en la que podrían haberse escudado, aseguró.

Así se lo trasladó a Montilla en la reunión que mantuvieron en el Parlament, y que levantó gran expectación por parte de los periodistas. Tras hablar también con el líder de UDC, Josep Antoni Duran, explicó que tanto el presidente de la Generalidad catalana como él mismo intentaron entre ayer y hoy convencer al líder de ERC, Joan Puigcercós, de que firmara la resolución, sin éxito.

Mas reconoció que, de haber sabido antes que ERC no firmaría la resolución que se votará mañana, no hubiera empezado igual la negociación, lo que no significa que no la hubiera llevado a cabo.

Manifestó que no le interesa lo que pasa dentro del tripartito, aunque recordó que faltan pocos meses para las elecciones y que, en momento importantes como el de hoy, debe aparcarse la tentación de actuar en clave partidista y debe primar el interés de país.

Por ello, abogó por estar por encima de las "vicisitudes y miserias de la política" y ser generoso para garantizar la unidad, y más cuando la resolución recoge todas las demandas de CiU: pedir la renovación y un cambio de la Ley del TC, y que el Parlament catalán utilice todos las acciones posibles para conseguir que el Alto Tribunal se declare incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut.

"No es una amenaza, es un aviso a navegantes para el TC y los partidos de ámbito estatal. No estamos dispuestos a que un TC deslegitimado y tan condicionado por los partidos de ámbito estatal juzguen la voluntad del pueblo catalán", exclamó.

Con esta resolución, Mas destacó que Cataluña demuestra que está dispuesta no sólo a defender el Estatut sino a pasar "a la ofensiva", y confió en que esto también se traslade con la misma fuerza en las Cortes, sobre todo por parte del PSC.

Tras explicar que, en el Senado, la Entesa Catalana de Progrés y CiU trabajarán conjuntamente la reforma de la Ley del TC, Mas avanzó que CiU actuará también en el Congreso, amparándose con lo que dicta la resolución, y que emprenderán otras iniciativas en el Parlament.

Al preguntársele si confía en que habrá un frente real catalán en el Congreso, con los votos de los socialistas catalanes del PSOE, evitó responder y confió en que todos los grupos estén a la altura de las circunstancias. "CiU en Madrid, tanto en el Senado como en el Congreso, tendrá las manos y la voz completamente libre ante lo que sea necesario", sostuvo.

Lo dijo después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazara la posibilidad de renovar el TC. Mas comentó estas palabras con Montilla, y el presidente de la Generalitat -aseguró-- no las ve "tan mal".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados