Menú

Oyarzábal: "Soy partidario de dialogar con todos, pero para convencer"

El secretario general del PP vasco ha dicho, preguntado por un posible diálogo con el entorno de ETA, que él es partidario de "dialogar con todos" para "convencer de que hay que defender las instituciones democráticas". Apuesta por construir "un futuro juntos, entre todos" en libertad.

El secretario general del PP vasco ha dicho, preguntado por un posible diálogo con el entorno de ETA, que él es partidario de "dialogar con todos" para "convencer de que hay que defender las instituciones democráticas". Apuesta por construir "un futuro juntos, entre todos" en libertad.

LD (Pablo Montesinos) Oficialmente, el PP del País Vasco está "radicalmente en contra" de mantener ningún tipo de contacto o diálogo con el entorno de ETA, independientemente de las siglas. Así lo ha confirmado este mismo jueves a Libertad Digital un portavoz autorizado de la formación. Sin embargo, su secretario general parece no compartir esta misma percepción.
 
A la pregunta "¿retomar el diálogo con la izquierda abertzale, por ejemplo -para conseguir la paz-?",  Iñaki Oyarzabal contestó: "yo soy partidario siempre de dialogar con todos, pero hay que dialogar para convencer a quienes no están convencidos de que hay que defender las instituciones democráticas".

En una entrevista en Radio Euskadi, en la que también ha entrado en contradicción con Antonio Basagoiti a propósito de la Diputación de Álava, sus palabras sobre el entorno de ETA llegaban al ser abordado por las afirmaciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren; que hace poco auguraba que "la paz" llegará al País Vasco en 2010. "El hecho de que termine ETA en el 2010 o en el 2023 dependerá de lo que se haga", dijo Oyarzábal, que agregó que "está claro que lo que se ha hecho hasta ahora, en los últimos 30 años, no ha sido suficientemente útil para acabar con ella".

Por ello, apostó porque el nuevo Gobierno vasco "también tome las riendas de la lucha antiterrorista desde aquí, ver qué se puede hacer y yo creo que se puede hacer mucho más que hasta ahora".

Preguntado por la posibilidad de dialogar con el entorno de la organización terrorista, el secretario general de los populares vascos abogó por defender las ideas de cada uno "desde el respeto a las ideas del de enfrente, no tratando de imponer nada" y siempre en libertad. Desde ese espíritu, recalcó, "lo que tenemos que aspirar es a que la sociedad vasca de los próximos años sea una sociedad mucho más tolerante y que termine, de una vez por todas, con los reductos de intolerancia y de terror".

Pero "¿de sus palabras se puede interpretar que se reunirá con Arnaldo Otegi?" le preguntó el periodista de Radio Euskadi, a lo que Oyarzába contestó: "eso es interpretar demasiado". Acto seguido, aclaró que deben ser los demócratas quienes construyan "una paz basada en la libertad" porque "no hay paz sin la libertad de cada uno de los vascos para expresarse y andar tranquilo en cualquier rincón de este país".

En declaraciones a Libertad Digital, fuentes del PP vasco han dicho que de las palabras de Oyarzábal no se desprende que éste haya abogado por dialogar con el entorno de ETA. "La postura del PP a este respecto es la misma de siempre", han concluido.

La Diputación de Álava

Oyarzábal también se ha referido a un posible cambio en la Diputación de Álava (que actualmente gobierna el PNV con el apoyo del PSE), y optó por marcar distancias con su presidente, Antonio Basagoiti. Si el líder del PP vasco decía este mismo miércoles que apostaba claramente por el cambio, su número dos dice ahora que "no es un tema que nos deba preocupar tanto".

En este sentido, señaló que el PSE "ha querido separar lo que puede significar el cambio en otras instituciones de lo que significa el cambio en el Gobierno vasco" y él lo "respeta". "Hay algunas personas que están empeñadas en que hablemos de la Diputación de Álava, oiga, el principal problema de la Diputación de Álava es que hay unos dirigentes políticos gobernando la Diputación de Álava que no hacen nada y que están llevando a la Diputación de Álava a una situación prácticamente de quiebra", señaló, según recoge la agencia de noticias Europa Press.

Oyarzábal manifestó que a los ciudadanos les debería preocupar "qué es lo que está haciendo el PNV con la Diputación de Álava" porque el PP la dejó "en situación saneada a la cabeza de crecimiento en el País Vasco" y, en la actualidad, "es la Diputación que peor está y Álava es el territorio que menos crece y que más paro genera".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados