Menú

Payne: La investigación de Garzón del franquismo es "una broma de mal gusto"

Para el hispanista estadounidense Stanley George Payne, el juez Baltasar Garzón "no representa a la justicia, sino a la política" y su investigación de los crímenes del franquismo supone "una broma de mal gusto". (Volver)

Aguilib dijo el día 3 de Mayo de 2010 a las 14:37:01:

Payne??... Payne??....
¿Qué merito tiene este hombre, y quien es él?
¿Acaso fue él el prohombre que nos anunció lo del comando suicida?
¿Acaso fue él el “lumbreras” que descubrió los tres pares de calzoncillos?
¿Acaso fue él el noble policía que descubrir la mochila con goma2ECO en comisaría?
¿Acaso fue él el protagonista que nos dijo: “los españoles no se merecen un gobierno que les mientan”?
¿Acaso sabe él donde está enterrado Lorca?

Miedo me da sr. Riffraff; que gane el PP y cambie la historia del 11M a su antojo. ¿No sabemos ya quienes eran los componentes del comando suicida? ¿no sabemos ya los calzoncillos que usaban? ¿no sabemos ya donde se suicidaron y el explosivo utilizado para la ocasión? ¡Todo, ya lo sabemos todo!

JBR dijo el día 3 de Mayo de 2010 a las 14:27:54:

A mí también me gusta las HISTORIA, así HISTORIA EN MAYUSCULAS, y me atrevería a decirle que más que a usted sr. riffraff, y le diré más HE VIVIDO, en su día, el resultado de ESA HISTORIA que cuenta y aunque recurra a todos los insultos del diccionario y rebusque manipular los hechos a su gusto de la A a la Z, no por eso va a tener razón.

riffraff dijo el día 3 de Mayo de 2010 a las 12:34:22:

A los que nos gusta la historia conocemos de sobra a Payne, casi el único historiador extranjero que pueden leer los ultras que escriben y leen este panfleto rancio. Cierto que es Doctor por alguna universidad y alguna cosilla mas, y tambien es cierto que apadrina algun libro del historiador de cabecera de la ultra-derecha Pio Moa. El señor Moa, terrorista confeso,nos podira iluminar sobre alguna cosas como ,que tipo de regimen había antes de la segunda república, y porque niega que la repúblico fué el primer intento serio de democratiza España. Como vivia la gente en las dictaduras anteriores a la república, los indices de miseria, analfabetismo, libertad (religiosa, politica, de elegir que tipo de educación querias, etc...). Porque hubo un intento de golpe de estado en agosto del 32, que fue antes de que ganara el Frente Popular. Y tambien me gustaria saber en que universidades imparte, que titulos tiene, para que historiadores sus libros son una referencia, etc... Espero sus respuesta.

velneva dijo el día 3 de Mayo de 2010 a las 10:16:44:

PALIMPSESTO

Desde los albores de la historia, ésta ha sido escrita por los vencedores. Antes de la escritura, las hazañas victoriosas se difundieron a través de leyendas orales. Vía verbal o vía escrita, la historia se asentó en el trono del campeón. Mientras conservó su corona. Perdido el cetro, los amanuenses rasparon las letras escritas y, sobre sus borrones, relataron nuevos hechos. Siempre fue así. Siempre, hasta que el paso del tiempo otorgó salvoconducto al historiador. Escribir y borrar. Borrar y escribir. A gusto del que paga. Palimpsesto eterno.


La España franquista nos trajo numerosos ejemplos de esta práctica tan nociva como inquietante. La historia se rebajaba al nivel de periodismo panfletario. El historiador se presentaba como plumilla sin escrúpulos dispuesto a vender su ingenio al mejor postor. Pese a todo, el siglo XX se convirtió en semillero de insignes historiadores. Es curioso. Muchos de ellos vivieron el yugo franquista y, a pesar de la censura, nos regalaron libros de una hondura documental inigualable. Sí, sí, en plena dictadura. Las universidades se erigieron como extraordinarios centros de irradiación intelectual y cultural contra los que se estrellaban las hordas liberticidas de los tiranos. Domínguez Ortiz, Fontana, Artola y tantos otros nos dieron lecciones de historia verdadera. Habrá que guardar, como oro en paño, los ejemplares de aquellos inmensos investigadores. Custodiarlos. Antes que se produzca un Farenheit 451, como nos advertía Bradbury.


La dictadura zapateril se enseñorea del solar de la historia de España. La brillantez intelectual del presidente del Gobierno, próxima al emporio académico reunido por José Blanco o por Montilla o por Roldán, nos causa la misma emoción que una babosa. El señor de las sortijas ordena retirar escudos, estatuas, signos religiosos y cuanto vestigio de tiempos pretéritos (recientes o lejanos) colisionen con su idea de lo que debe ser la historia y, lo que es peor, el presente . Es el sino de los dictadores ganapanes. Ni Franco se atrevió a tanto. Stalin, sí. Fidel Castro, también. Chávez, va en camino. El señor de los favores y de las mercedes recrudece la memoria histórica como bomba nuclear que amenaza romper el entendimiento de millones de españoles y que asesina el espíritu de concordia que nació a la muerte de Franco.


Zapatero va a raspar la historia de la Transición. Sobre ella dejará nuevos caracteres. La República venció en la guerra civil. Él mismo heredó la sed de venganza de sus familiares muertos a manos de los verdugos nacionales. Los asesinatos fueron el exclusivo crimen de los falangistas. Las checas no son sino ciudadanas de una república centroeuropea. Pobre hombre. Con tanto por lo que luchar en pos de un país más unido, más fuerte, más libre, más próspero, más diverso y más educado, y se dedica, el insensato, a desintegrar la nación, a debilitar las estructuras del Estado, a arrebatarnos las libertades ansiadas, a llevarnos a la ruina del paro más segregador, a uniformar las ideas y a abandonarnos en el basurero de la ignorancia. Pobre hombre. Zapatero, ese hombre.


Su mensaje es cainita. Caín mató a Abel. Caín sigue difundiendo que el muerto fue él. A Caín no le gusta su papel. Ni a Judas Iscariote el suyo. Zapatero disfruta con lo que hace, pero atribuye a la derecha sus propias maldades. La derecha es el abel bíblico y el jesucristo evangélico. Caín y Judas se corporeízan en la doctrina psoecialista. No en la izquierda, ojo. En el Puerto Hurraco del PSOE.


Un saludo.

Bujaco dijo el día 3 de Mayo de 2010 a las 09:14:31:

Conozco toda la obra de ese gran hispanista e incluyendo a los historiadores españoles es el que más se acerca a la verdad de " cuantame lo que pasó". Un cuantame .... al que nadie se ha acercado tanto como este historiador americano.

Bujaco dijo el día 3 de Mayo de 2010 a las 09:12:03:

Viví la época del posguerra ya teniendo uso de razón, y lo que se estan contando hoy es pura falacia y mentiras. Se hicieron juicios y se condenaron a muchos a muerte que pero fueron amnistiados más tarde por años de carcel. Los fusilados eran gentes que no se merecieron otra cosa que lo que tuvieron. Era asunto de hacer verdadera justicia. Pero conocí y conozco muchos rojos empleados en los sindicatos franquistads, incluso dentro de lo que quedó de la Falage y paniaguados que fueron funcionarios en el I.N.I. algunos fueron jefes de otros que habian luchado en el bando nacional y cuando vino la transición estaban mucho de ellos y sus hijos bien acomodados en la segunda fila de importantes ministerios, Maragal, los Mohedanos, los Bonos, los De la Vega( o Vogue)etc. No hay sitio aquí para enumerar los rojos disfrazados y camuflados de falanguistas y "adictos al Régimen", cuyos hijos disfrutaron de becas de estudios, etc. No obstante pude presenciar como gentes que habian luchado en el Bando Nacional se ganaban la vida en la calle de fotógrafos con un caballo de cartón haciendo fotos a los niños encima del caballito y con otras mierdas semejantes. No digo que fuera cosa general, pero lo que yo viví si fue eso. Los mismos suciatas y titiriteros han hecho series de TV donde el personaje principal era funcionario de un ministerio, tenía un pisito que ya hubieran querido tener otros del bando nacional de su capacidades y sus hijos estudiaban en la facultad de derecho. Todos, todos iban vestido a la moda de entonces y bien abrigaditos. Muchos hijos de falanguistas serios e idealistas fueron perseguidos por monárquicos y gentes de " bien".
Eso es lo que yo viví y nadie me va a deicr otra cosa, porque lo sentí, lo vivi mucho años.

ARMM70 dijo el día 3 de Mayo de 2010 a las 06:43:30:

Hay que ver como funciona esta España nuestra,los que se beneficiaron toda la puta vida del teto del franquismo,vienen ahora a vender la moto de la liberación.
Este juezecillo tiene unos fines políticos,revanchismo,y no unos fines de justicia eso lo saben hasta en Africa.Es el vivo ejemplo del socialismo donde ellos facasaron un dictador triunfó.Cuantos meapilas socialistas,comunistas e izmierdosos se nutrieron del franquismo,viviendo del cuento sin pegar un palo al agua,estafando que es para lo que realmente tienen talento.

SUSTINE dijo el día 3 de Mayo de 2010 a las 01:26:09:

Una de las cosas que creo que aun no se ha comentado del asunto es que la broma ha costado dinero, pues desplegar las energias del Estado en esos asuntos ademas de distraerlas para cometidos necesarios tiene un coste economico que espero se le pida a Garzon.

caniel dijo el día 2 de Mayo de 2010 a las 22:11:25:

Payne es uno de los historiadores más ecuánimes sobre la guerra civil española, lejos del populismo arribista de los Gibson etc., que viven sumidos en el delirio de una arcadia (republicana) que nunca existió. La autollamada izquierda española vive enferma de disonancia cognitiva, negando la realidad para no renunciar a sus fantasías y, como dice Payne, sin haber hecho la más mínima autocrítica de sus inmensos y sangrientos errores. Pero Garzón tiene más delito, porque no lo hace por ideología, sino por intereses políticos, como vasallo de un régimen no democrático. Y esto es muchísimo más grave.

siona dijo el día 2 de Mayo de 2010 a las 18:58:25:

Es una broma de mal gusto y encima cara y prevalicadora.

« 1 »