Menú

Rajoy dice que el apoyo del PP no es "un cheque en blanco" para Patxi López

El presidente del PP trasladó este viernes al Foro de Ermua la necesidad de que Patxi López sea investido lehendakari, pero explicó que el apoyo de su partido debe ofrecerse "con condiciones" para lograr "un cambio profundo" y no limitarlo a desbancar al PNV.

El presidente del PP trasladó este viernes al Foro de Ermua la necesidad de que Patxi López sea investido lehendakari, pero explicó que el apoyo de su partido debe ofrecerse "con condiciones" para lograr "un cambio profundo" y no limitarlo a desbancar al PNV.

L D (Agencias) Rajoy y la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, se reunieron este viernes en la sede del PP con la Junta Directiva del Foro de Ermua, encabezada por su vicepresidenta, Inmaculada Castilla de Cortázar. Ésta aseguró a Europa Press que se trató de un encuentro "muy cordial" en el que hubo una "compenetración absoluta" en el análisis de la situación política tras las elecciones vascas.

Según aseguró Castilla de Cortázar, el presidente del PP compartió con el Foro de Ermua la necesidad de que haya un gobierno constitucionalista en la comunidad vasca liderado por el candidato socialista y con el apoyo del PP. Sin embargo, aclaró que ese apoyo no será incondicional ni supondrá dar "un cheque en blanco" al PSE.

De esta forma, el objetivo de los populares es alcanzar un acuerdo "para que las cosas cambien" y no sólo para apartar a Ibarretxe del gobierno autonómico. "Los ciudadanos han demostrado que quieren un cambio –apuntó Castilla de Cortázar–. Pero también han demostrado que quieren que el PSE no tenga holgura de gobernar si no es con el PP".

De esta forma, insistió en que es "esencial" el entendimiento entre los partidos constitucionalistas y enfatizó que para el Foro de Ermua la prioridad es que alcancen un acuerdo que contenga pactos en educación, política lingüística, operatividad de la Ertzaintza y aplicación de la legislación. Según aseguró, Rajoy comparte "plenamente" estas consideraciones.

Por ello, la vicepresidenta del Foro de Ermua advirtió al PSE que "le va a costar muy caro" si finalmente no propicia "un cambio de verdad" en la comunidad vasca. "A la luz de la penosísima política antiterrorista anterior y la vulnerabilidad del PSE ante el nacionalismo, es importantísimo que Patxi López tenga el respaldo del nacionalismo", enfatizó.

"Firmes" en política lingüística

En este contexto, el Foro de Ermua reclamó también a la cúpula popular que sea "muy firme" en política lingüística en toda España y especialmente en Galicia, donde subrayó la necesidad de derogar el decreto sobre la materia.

La dirección del Foro de Ermua se reunió con el PP en el primero de unos encuentros que espera tener con representantes de todos los partidos políticos a lo largo de los próximos días. Según aseguró Castilla de Cortázar, serán recibidos por socialistas y populares vascos y también por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el Palacio de La Moncloa.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados