Menú

REACCIONES: Todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, suspenden a Zapatero

Los portavoces de los diferentes Grupos Parlamentarios han valorado de forma muy crítica el discurso del presidente Zapatero. La popular Soraya Sáenz de Santamaría no ha visto "ni un solo atisbo de autocrítica". Asegura que muchas de las medidas propuestas "suenan" a las del PP.

(Libertad Digital) Todos los Grupos Parlamentarios, salvo el socialista, han sido muy críticos con el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero. Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el presidente "ha eludido el diagnóstico" de la situación española.

Ha lamentado, además, que no haya hecho "ni un solo atisbo de autocrítica" y ha dicho con sorna que las propuestas anunciadas "suenan a algo" a las del Partido Popular.

También se ha referido al discurso de Zapatero Carlos Floriano. En declaraciones a Libertad Digital, el diputado popular ha dicho que ha sido una intervención "impropia de un presidente de Gobierno" que se asemejaba más "a un jefe de servicio de la administraciones". "Ya puestos podría haber propuesto regalar golosinas a los mayores de 25 años que vayan a ver cine español", ha ironizado.

Díez: "La carta de los Reyes y el cuento de la lechera"

Suspenso también para la líder de UPyD, Rosa Díez. La diputada ha dicho, en referencia al discurso del presidente, que ha sido "una suma de la carta de los Reyes Magos y el cuento de la lechera".

En este sentido, ha denunciado las "políticas antisociales" presentadas por Zapatero, que "no ha hecho una versión creíble de los hechos". "No nos tiene el más mínimo respeto", ha sentenciado.

Díez se ha centrado en las palabras del presidente sobre la libertad religiosa, y le ha recordado que "en un Estado laico no se regula" dicha libertad. "Los único que lo hacen son los estados musulmanes... es una ofensa para los ciudadanos", ha apuntado. Cree que el presidente se comportó "como si estuviera en un mitin".

Durán Lleida: "En la tómbola de Zapatero siempre toca, sino un pito una pelota"

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, ha asegurado que el discurso ha sido de "campaña" electoral y lleno de promesas, lo que demuestra que "en la tómbola de Zapatero siempre toca, sino un pito una pelota".

Respecto a iniciativas como la rebaja del Impuesto de Sociedades anunciada por Zapatero, ha recordado que ya ha sido solicitada por su Grupo en el Congreso y que el PSOE ha votado siempre en contra.

También ha defendido que, en vez de tocar el Impuesto de Sociedades, se reduzcan las cotizaciones sociales a las empresas y ha expresado la total oposición de su formación a la supresión, a partir de 2011, de la deducción por adquisición de vivienda, ya que va a fomentar "muy poco" la compra de una casa.

El diputado catalán también ha criticado que Zapatero haya puesto el contador a "cero", cuando lleva más de un año en el Gobierno, y no haya repasado las promesas que no ha cumplido.

Erkoreka: "Zapatero ha agotado su credibilidad"

El portavoz del grupo parlamentario PNV, Josu Erkoreka, ha advertido a Rodríguez Zapatero que no puede seguir exigiendo "actos de fe" a los ciudadanos cuando "ha agotado su credibilidad y no da resultados concretos".

Según Erkoreka, Zapatero "sigue sin darse cuenta de que no es posible construir una melodía con sentido tocando todas las teclas del piano" y advirtió de que "sólo tocando las teclas estratégicas la melodía puede ser armoniosa".

En este sentido, ha criticado que no haya anunciado medidas "excepcionales" para poder recuperar la senda del crecimiento económico "sobre bases sanas" y consideró que el "amplísimo" conjunto de medidas explicadas son "incapaces de integrarse en un todo coherente y tener sentido".

Asimismo, el diputado del PNV ha considerado que es un "inmenso error" que el presidente pida que "confiemos en él, sin exigirle resultados", a pesar de que sus predicciones se han visto estrepitosamente incumplidas. Erkoreka ha estimado que estos errores "apuntan malos augurios" para el futuro de la economía española.

Pajín, encantada con Zapatero

Los únicos elogios han llegado desde el PSOE. Su secretaria de Organización, Leire Pajín, ha juzgado "tremendamente positivo" el discurso del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación y ha deseado que el PP recoja "el guante" y acepte el consenso y la concertación ofrecidos por Zapatero.

"Me gustaría ver al principal partido de la oposición coger ese guante, que es tremendamente importante" para el país y para sus ciudadanos, ha incidido la dirigente socialista.

Del discurso de Zapatero, ha resaltado que el jefe del Ejecutivo "ha tomado la iniciativa en todos y cada uno de los frentes de la situación económica del país y ha anunciado más de un centenar de medidas concretas, que el PP tendrá que responder una a una", cuando intervenga su presidente, Mariano Rajoy.

En declaraciones a Libertad Digital, Eduardo Medina (PSOE) también ha defendido al presidente. Dice que ha tenido un discurso "muy social" y centrado "en el refuerzo de la austeridad". Además, ha tachado de "muy interesante" la, a su juicio, "propuesta de pacto" con el resto de formaciones políticas y ha calificado de "grandísima" la intervención de Zapatero.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados