Menú

REACCIONES. "Si se demuestra que los encapuchados hablaban en nombre de ETA el alto el fuego estaría roto"

El terrorismo callejero se recrudece, Batasuna –ETA convoca manifestaciones y ruedas de prensa y los etarras emiten comunicados en donde dejan muy claro su objetivo: la autodeterminación. Pero este último, ha cumplido con la escenografía habitual de los terroristas. Ibarretxe e Imaz han eludido pronunciarse. No así desde el PP y UPN, que han pedido a Zapatero que vuelva al Pacto Antiterrorista. CiU, ERC e ICV se manifiestan partidarios de continuar con la negociación y no dar importancia al comunicado. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha declarado que si se confirma que los encapuchados hablaban en nombre de ETA, el alto el fuego "estaría roto".

El terrorismo callejero se recrudece, Batasuna –ETA convoca manifestaciones y ruedas de prensa y los etarras emiten comunicados en donde dejan muy claro su objetivo: la autodeterminación. Pero este último, ha cumplido con la escenografía habitual de los terroristas. Ibarretxe e Imaz han eludido pronunciarse. No así desde el PP y UPN, que han pedido a Zapatero que vuelva al Pacto Antiterrorista. CiU, ERC e ICV se manifiestan partidarios de continuar con la negociación y no dar importancia al comunicado. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha declarado que si se confirma que los encapuchados hablaban en nombre de ETA, el alto el fuego "estaría roto".
L D (Europa Press) El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, ha considerado que si se demuestra que el comunicado leído por tres encapuchados en un monte de Guipúzcoa "es en nombre de ETA" el alto el fuego permanente "estaría roto". De esta forma se pronunció el secretario de comunicación del SUP, al ser preguntado por el comunicado leído este sábado por tres encapuchados en que dijeron hablar en nombre de ETA, con motivo del Gudari Eguna, en el que la banda reafirma su compromiso de "seguir empuñando las armas".

"A falta de más noticias y de saber la envergadura de estos tres individuos, es decir a falta de conocer en nombre de quién hablaban, de si pertenecen a alguna facción de la banda, si se demuestra que esto es en nombre de ETA es la ruptura del alto el fuego permanente", comentó Correal. "Si salen con metralletas en un acto público y se ponen a dar tiros...", añadió.

No obstante, el portavoz del SUP insistió en la necesidad de conocer "la trascendencia" de los tres encapuchados que leyeron el comunicado en ETA -si pertenecieran a la organización terrorista- y pidió que "el peso de la ley caiga sobre los organizadores del acto". "Que se investigue quién les dejó pasar ahí, que se averigüe la envergadura, el peso especifico o a qué facción representan", recalcó Correal, quien hizo hincapié en que ,"de cualquier modo, para los policías el comunicado no significa ninguna novedad" porque, dijo, seguirán trabajando como estaban haciéndolo hasta ahora.

"Nosotros no hemos declarado ningún alto el fuego; dijimos desde el principio que el Estado de Derecho no admite ningún paréntesis; la Policía ha seguido trabajando y los jueces han seguido trabajando, y lo único que ocurriría a partir de ahora es que habría que extremar la vigilancia", concluyó.
 
El PP dice que este mensaje confirma "el peor escenario de los posibles"
 
El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha denunciado que el mensaje trasladado por ETA confirma "el peor escenario de los posibles" y preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si "se puede negociar en semejante escenario" tras esta "amenaza expresa". Asimismo, cuestionó "dónde estaban las fuerzas de seguridad", ante un acto "con la escenografía más conocida de ETA".
 
Barreda consideró que los hechos registrados ayer en el monte de Aritxulegi en Oiartzun (Guipúzcoa), con motivo del "Gudari Eguna", son "de extraordinaria gravedad" ya que se produjo la "amenaza expresa" por parte de ETA y "la confirmación concreta de que ETA no se ha disuelto, que no ha renunciado al uso las armas y sigue dispuesta a chantajear y a presionar a la sociedad democrática y a utilizar lo único que sabe utilizar, que es la violencia y el terrorismo, para imponerse a esta misma sociedad".
 
UPN: "Navarra no será moneda de cambio"
 
El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha pedido al presidente del Gobierno que "vuelva al consenso y recupere el Pacto Antiterrorista" con el Partido Popular para acabar con la violencia de ETA. Ante este mensaje, Catalán hizo un llamamiento a la "responsabilidad del presidente del Gobierno", y consideró "incomprensible que Zapatero esté obsesionado con rechazar el consenso con otras formaciones políticas que tienen mucho que decir en este país". El dirigente de UPN indicó que "ETA es una banda de asesinos, y por lo tanto, a la hora de abordar la situación generada por el alto el fuego, Zapatero debería haber tenido muy presente que no estaba ante una formación política, sino ante una banda de terroristas".
 
Además, Catalán denunció que "el propio comportamiento de Zapatero le ha dado más protagonismo a ETA y ha contribuido a aumentar el número de manifestaciones públicas, de ruedas de prensa, y concentraciones". "La banda terrorista ha utilizado todas estas expresiones públicas para seguir con la misma amenaza de siempre", criticó. Así, el secretario general de UPN denunció que "no se puede recurrir a la violencia, a la presión y a la coacción para imponer ninguna idea política". "Desde UPN siempre vamos a seguir defendiendo que no se puede negociar con los terroristas, que las víctimas deben ser tenidas en cuenta y que Navarra en ningún caso será moneda de cambio", añadió.
 
Los partidos nacionalistas catalanes restan importancia al comunicado
 
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira, afirmó que "es la hora de que nadie se alarme ni haga gestos precipitados o equivocados" sino que es el momento de "la serenidad" y de "la alta política responsable" porque "nos estamos jugando definitivamente la superación del conflicto armado". Ha instado a que se acerque "a prisiones del País Vasco a los presos que están en distintos centros penitenciarios de todo el Estado".
 
Por su parte, CiU dice que no comenta los comumicados que no signifiquen un avance en el "proceso de poner fin a la violencia". Mientras desde ICV se insiste en que el último comunicado de ETA no recoge el "sentimiento dominante de la izquierda abertzale". 
 
El batasuno Permach da una nueva rueda de prensa
 
El portavoz de Batasuna-ETA, Joseba Permach, quien no ha hecho referencia al comunicado, asegura este domingo en rueda de prensa que el proceso de paz vive una situación de "bloqueo y crisis" y, como solución, emplazó al PSOE a seguir tres vías, entre ellas el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco. Así, exigió al Gobierno que demuestre "permanentemente" una "voluntad nítida" de "actuar con responsabilidad política".
 
En segundo lugar, le emplazó a "encauzar el debate" público y situarlo en la "raíz" del problema que, según dijo, es la autodeterminación, la territorialidad y la existencia de un pueblo con derecho a decidir su futuro, en una reivindicación que aseguró que resulta demandada por la mayoría social y política vasca. Permach descartó, en este sentido, que el centro del debate público deba ser la legalización de ETA-Batasuna o el terrorismo callejero.
 
Rosa Díez pide al Gobierno que vuelva al Pacto Antiterrorista
 
La eurodiputada socialista, Rosa Díez, aseguró hoy que el mensaje difundido ayer por ETA en un homenaje con motivo del "Gudari Eguna" supone "una bofetada" a las expectativas de paz, por lo que pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque formalmente la reunión del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo."La salida de ayer del comando de ETA armado leyendo un comunicado es una bofetada a todas nuestras expectivas de pasar en el corto plazo de una tregua a la desaparición
definitiva" de la organización terrorista, manifestó Díez.
 
Tras tildar de "preocupante" el contenido del mensaje y el contexto en el que ha tenido lugar, la eurodiputada lamentó que ETA esté desde hace seis meses "quitándonos poco a poco las esperanzas de paz" en todos sus apariciones públicas. "Lo que ha hecho ayer ETA ha sido dar una vuelta de tuerca más para explicitar de manera clara que en modo alguna ha decidido abandonar el uso de la violencia para conseguir sus objetivos", subrayó Díez.
 
Por ello, dijo, "ante esta realidad, que no se puede obviar, la única respuesta de los demócratas es el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". Así, pidió a Zapatero que convoque formalmente la reunión de ese Pacto porque, "mientras que ETA vea que la estrategia de los demócratas está rota, no perderá la esperanza".

Temas

En España

    0
    comentarios