Menú

Caruana: "Reino Unido jamás hará cesión de la soberanía de Gibraltar en contra del pueblo"

Además de volver a elogiar a Moratinos, Peter Caruana ha advertido que "Reino Unido, guste a quien guste, jamás hará cesión de la soberanía de Gibraltar en contra de la voluntad del pueblo de Gibraltar". En declaraciones a Onda Cero, apuntó que ya no se va "en barcos de vela".

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha pedido que el contencioso sobre la soberanía del Peñón se resuelva siguiendo "los principios del siglo XXI y no los del XVIII", ya que no es "viable diplomática, internacional y democráticamente para la propia España que se traslade la soberanía de Gibraltar en contra de la voluntad de 28.000 ciudadanos europeos".

"La postura de Reino Unido, guste a quien guste, es que jamás hará cesión de la soberanía de Gibraltar en contra de la voluntad del pueblo de Gibraltar, ésa es una realidad diplomática inalterable", afirmó Caruana en declaraciones a Onda Cero.

"El problema surgió en el siglo XVIII", afirmó. "Lo que ocurría en esos tiempos, ir en barcos de vela capturando el territorio de otros, hoy es inaceptable", prosiguió. "Pero si le vamos a buscar una solución en el siglo XXI tendrán que tenerse en cuenta los principios del siglo XXI y no los principios que existían cuando se creó el problema en el siglo XVIII, el reparto de territorios dándoles igual lo que puedan pensar sus habitantes", agregó.

En este sentido, advirtió, no es "viable diplomática, internacional y democráticamente hablando para la propia España, que se traslade la soberanía de Gibraltar de Reino Unido a España en contra de los pataleos y de la voluntad de 28.000 ciudadanos europeos en el siglo XXI".

A juicio de Peter Caruana, la polémica generada en España por el viaje del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a Gibraltar parte de un "entendimiento erróneo de la propia postura española". "Una cosa es que no venga al istmo, porque España no reconoce la soberanía británica sobre el aeropuerto, y otra es hacer la misma declaración con respecto al resto de Gibraltar, porque la postura de España, propiamente de España, no es que Gibraltar no es británico y es español", declaró.

"España incluso se apoya en la validez existente del Tratado de Utrecht y reconoce que es una plaza de soberanía británica, lo que pasa es que tiene una reclamación política según la cual le gustaría recuperar esa soberanía, pero la postura política, jurídica y diplomática española no es que Gibraltar no es de soberanía británica", prosiguió. "Por lo tanto, decir que visitando Gibraltar reconoce que no es de soberanía española es una falta garrafal de conocimiento de la propia postura española", aseveró.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados