Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rosa Díez cree que "los jueces deberán actuar" si se crea un partido que sustituya a Batasuna-ETA como sugiere Zapatero

Zapatero sugirió que no sería obligatorio que Batasuna-ETA condenara la violencia para que fuera legal mientras los proetarras tacharon esta propuesta de "maniobra de despiste". Rosa Díez, eurodiputada socialista, cree que Batasuna-ETA "no puede legalizarse en tanto España siga siendo un Estado de Derecho" y ha dicho que la constitución de cualquier partido que la sustituya supondría un "fraude de ley" ante el que "los jueces deberán actuar". Mayor Oreja ha pronosticado un "tiro por la culata" del PSOE en su intento de que el Europarlamento deje solos a los populares. La presión ciudadana sobre los diputados "darán sus frutos", dice Oreja. Mientras, el terrorismo vuelve a tomar las calles del País Vasco, donde han sido atacadas dos sedes del PNV.

0
Rosa Diez.
L D (Europa Press) La eurodiputada del PSOE Rosa Díez se pronunció de este modo en su blog de internet respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien sostuvo durante una charla informal con periodistas en el Palacio Real que existen fórmulas legales para instar a la legalización de Batasuna y que sus líderes no se vean afectados por causas penales anteriores.
 
En este sentido, la eurodiputada apuntó que Batasuna "no existe", por lo que "no puede legalizarse", y si así fuese, "los jueces deberían actuar" de acuerdo con la Ley de Partidos y la sentencia del Tribunal Supremo que decretaba la ilegalización de la formación batasuna.
 
Además, recordó que Batasuna fue declarada ilegal "porque era una organización terrorista", por lo que no podrá volver a la legalidad "en tanto España siga siendo un Estado de Derecho". "La ley impedirá el funcionamiento de cualquier partido que se inscriba para dar continuidad a Batasuna", concluyó.
 
Por otra parte, Díez criticó la "asimilación del lenguaje nacionalista" por parte del presidente del Gobierno, quien consideró que la 'kale borroka' (violencia callejera) es "netamente perjudicial" para el proceso de paz, en vez de calificarla como "un atentado contra los derechos humanos" que "impide desarrollar una convivencia en libertad".
 
Asimismo, denunció que Rodríguez Zapatero asegurase que sólo informaría a los grupos parlamentarios de los contactos con ETA cuando el Gobierno haya alcanzado la "convicción" de que la renuncia de ETA al terrorismo es "insalvable". Según la europarlamentaria, el presidente del Ejecutivo se había comprometido, en la resolución aprobada en 2005 por el Congreso de los Diputados, a dialogar con la banda sólo después de percibir que la intención de renunciar a la violencia es "irreversible".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. La polémica de la herencia y las fotos de Chiquito de la Calzada
    0
    comentarios

    Servicios