Menú

Rubalcaba clama contra la campaña de firmas del PP para pedir un referéndum en toda España

Ya que el Estatuto de Cataluña afecta a todos los españoles, el PP promoverá una iniciativa ciudadana para que se celebre un referéndum en toda España. Mariano Rajoy ha dicho que quiere que la iniciativa tenga el apoyo de "varios millones de firmas". La propuesta ha molestado y mucho a Alfredo Pérez Rubalcaba, que la ha tachado de "mentira", "desmesura", "disparate" y "ocurrencia inconstitucional". El portavoz socialista arremetió contra Rajoy al que dijo que se le ha caído "todo el tinglado" y, fiel a su estilo, preguntó: "¿El señor Zaplana me pedirá a mí la firma?"

Ya que el Estatuto de Cataluña afecta a todos los españoles, el PP promoverá una iniciativa ciudadana para que se celebre un referéndum en toda España. Mariano Rajoy ha dicho que quiere que la iniciativa tenga el apoyo de "varios millones de firmas". La propuesta ha molestado y mucho a Alfredo Pérez Rubalcaba, que la ha tachado de "mentira", "desmesura", "disparate" y "ocurrencia inconstitucional". El portavoz socialista arremetió contra Rajoy al que dijo que se le ha caído "todo el tinglado" y, fiel a su estilo, preguntó: "¿El señor Zaplana me pedirá a mí la firma?"
(LIbertad Digital) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que su grupo parlamentario promoverá la presentación de una iniciativa legislativa en el Congreso, apoyada en "millones" de firmas, para que se celebre un referéndum sobre la reforma en toda España porque todos los españoles tienen "derecho" a opinar sobre este proyecto.
 
Durante su intervención en el Forum Europa, el líder del PP recordó que el pacto sobre el Estatuto que han sellado "entre dos personas", en referencia a Zapatero y el presidente de CiU, Artur Mas, afecta a toda España y, por eso, todos los españoles tienen "derecho" a pronunciarse sobre el mismo en un referéndum y a "opinar sobre lo que quieren que sea su país" porque eso es lo "justo". Partiendo de esta premisa, Mariano Rajoy anunció que el PP impulsará una "proposición de ley de iniciativa popular" reclamando un referéndum nacional. La Constitución recoge el mecanismo de Iniciativa Legislativa Popular que requiere recabar al menos 500.000 firmas en el plazo de seis meses y que luego ha de ser votada en el Pleno del Congreso.
 
"Quiero conseguir varios millones de firmas", confesó Rajoy, para añadir a continuación que no le importaría que ese referéndum estatal se celebrarse a la vez que el catalán. Pero lo que sí tiene claro es que cuando los electores acudan a las urnas el Tribunal Constitucional debería haberse pronunciado sobre la constitucionalidad de la reforma estatutaria.
 
Reforma del Tribunal Constitucional
 
En este sentido, avanzó que los 'populares' plantearán una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para recuperar la figura del recurso previo y evitar que el fallo del Alto Tribunal se produzca "dentro de muchos años" cuando ya "no tendría solución" porque el Estatuto estaría vigente. Rajoy denunció que después de cuatro meses de un "sinfín de reuniones" los que ya habían llegado a un acuerdo el 30 de septiembre dicen que tienen otro pacto, pero en su opinión, la redacción pactada entre Zapatero y CiU no difiere mucho de la original. Así, destacó que lo importante es que Cataluña se define como nación en el preámbulo y que aunque se le llame nacionalidad en articulado, eso implica que los ciudadanos catalanes y españoles no tienen los mismos derechos porque "una nación es un conjunto de ciudadanos libres e iguales en derecho que ostentan la soberanía nacional".
 
Explicó que el PP pedirá que el texto se debata en el Congreso "artículo por artículo", durante el mayor tiempo posible y con "luz y taquígrafos". Tras señalar que el texto determina una "relación confederal", indicó que reclamará que conste con "meridiana claridad" que la soberanía corresponde "al conjunto del pueblo español", que se adapte a la Constitución  --suprimiendo los mecanismos de bilateralidad--, que se elimine el intervencionismo y se preserve el principio de igualdad de todos los ciudadanos. Para ello abogará por volver a la definición de Cataluña que consta en el Estatuto de 1979 y que éste no se modifique en lo relativo a la lengua. Rajoy proclamó que no es "anticatalán" y que defiende la promoción de esta lengua, pero recalcó que el "auténtico bilingüismo" implica "igualdad de trato" para catalán y castellano.
 
Rajoy destacó que hasta el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que se oponía a la reforma opta ahora por el "interés partidista" y dice que es un "buen Estatut". "Ya verá lo bueno que es el sistema de financiación para Extremadura", agregó, para apuntar a renglón seguido que esta fórmula financiera es "inaceptable" y "letal" porque "quien pierde es el Estado".  

Incidió en que Zapatero gobierna para "atender a sus socios de gobierno" y "debilitar al Estado", que está rompiendo "consensos básicos de la Transición" y que aplica el 'Pacto del Tinell' que impide cualquier acuerdo con los 'populares'. Le reprochó también que no atienda los problemas reales como la pérdida de competitividad o el aumento "preocupante" de la inflación. En este punto, denunció que después un año no hay resultados del diálogo social y que el Gobierno ha presentado una reforma "tímida" del IRPF que deja las cosas prácticamente como están. En cualquier caso, aseguró que si Zapatero le llama para concretar pedirle una reunión acudirá, aunque se preguntó qué podría decirle el jefe del Ejecutivo si ha preferido pactar la reforma estatutaria con las formaciones catalanas. "Yo estoy a disposición para contribuir a la razón y al sentido común", dijo, tras explicar que "mucha gente relevante" le ha pedido que haga esfuerzos para un acuerdo con el Gobierno.

Rubalcaba arremete contra Rajoy

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Rajoy de "implicar a la gente en su mentira" al promover una iniciativa legislativa popular para que el Estatuto se someta a referéndum en toda España, porque es "rotunda y flagrantemente inconstitucional". Durante una rueda de prensa en el Congreso, Rubalcaba se refirió a la "última ocurrencia" de Rajoy y señaló que "es un disparate constitucional de primero de carrera que sólo tiene un sentido: agitar y enfrentar a la gente".

Rubalcaba se remitió al artículo 87.3 de la Constitución, en el que se dice que sobre las Leyes Orgánicas (como los estatutos de autonomía) no pueden presentarse iniciativas populares, y aseguró que éste es el "cuarto engaño" de Rajoy a los ciudadanos, tras decir que era una reforma constitucional encubierta, que significaba la ruptura de España, o que la financiación es insolidaria.

Rubalcaba comentó que, de momento, no hay fijada una fecha concreta para reunirse con el portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana, para explicarle el acuerdo alcanzado con CiU, y señaló que ayer acordaron celebrarla cuando el PSOE cierre las negociaciones con ERC e ICV y las agendas coincidan. "¿Cree usted que Zaplana me pedirá mi firma?", ironizó Rubalcaba, quien no obstante reconoció que en su conversación de ayer con el dirigente popular observó "una disponibilidad total" para la reunión.

Temas

En España

    0
    comentarios