Menú

Rubalcaba: "El que no condena los asesinatos no puede pedir votos"

Rubalcaba ha dicho que "nadie se puede llamar a engaño" de que "ETA está en lo que está", la persistencia en la violencia, ya que "este asesinato lo viene a demostrar", en referencia al tiroteo cerca de París anoche en el que murió el gendarme Jean-Serge Nérin.

Rubalcaba: "ETA está a lo que está"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En una rueda de prensa en Toledo junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el ministro del Interior ha afirmado que la muerte del policía francés es exactamente igual de sentida como si hubiera sido de un policía o guardia civil español, así como ha expresado sus condolencias a la familia del gendarme, que ha hecho extensivas a todo el pueblo francés.

"El que no condena los asesinatos no puede pedir votos", ha dicho Rubalcaba al ser preguntado acerca de si reitera su expresión disyuntiva "bombas o votos", que, al asentir, ha matizado que hoy es "muertos o votos".

Rubalcaba ha aseverado asimismo que "este asesinato va a reforzar si cabe más la colaboración" entre las fuerzas de seguridad españolas y francesas.

El ministro español ha dicho que ha hablado esta mañana con su homólogo francés, Brice Hortefeux, y que le ha trasladado el pésame, en nombre de las autoridades españolas, la Policía y la Guardia Civil y "cabalmente" de todos los españoles.

Un pésame, en primer lugar, hacia la familia del gendarme Jean-Serge Nérin, pero extensivo "al pueblo francés" y a la Policía francesa, que, ha añadido: "efectivamente está luchando al lado nuestro".

"A colaborar se aprende colaborando", ha dicho Rubalcaba tras destacar "las múltiples relaciones entre las fuerzas de seguridad" españolas y francesas.

En este sentido, el ministro del Interior ha dicho que quiere "lanzar el mensaje clarísimo" de que pese al lamento por la pérdida de un agente, el asesinato servirá para que la colaboración policial hispano-francesa se incremente.

"De aquí sólo sale más colaboración", ha enfatizado Rubalcaba.

Respecto a si acudirá al funeral o si se otorgará algún tipo de reconocimiento por parte del Gobierno español a Jean-Serge Nérin como víctima del terrorismo, el ministro ha dicho que prefiere en estos asuntos esperar para "ir al ritmo" que marquen las autoridades francesas y la familia, "por pura racionalidad y por puro agradecimiento".

Por su parte, Barreda ha indicado que los asesinos no van a tener ningún amparo ni éxito, "ni ellos ni quienes les apoyen directa o indirectamente".

El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que en la lucha antiterrorista el Gobierno de España "no se equivoca", y ha agregado que "si se equivocara, habría que apoyarle también".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados