España
Noticias y opinión en la red

Según el CIS, votarán más españoles en las elecciones europeas que en las generales

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede al PSOE una estimación de voto del 46,3 por ciento, frente al 36,7 por ciento que obtendría el PP. Así, el partido de Borrell conseguiría 27 escaños y el de Mayor Oreja, 22. Pero el dato más sorprendente es el de la participación que, según el CIS, estará en el 76,7 por ciento, aunque más del 46 por ciento confiesa estar poco informado. En las generales del 14-M votó el 75,6 por ciento.

L D (EFE) El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede al PSOE una estimación de voto del 46,3 por ciento, frente al 36,7 por ciento que obtendría el PP. Así, el partido de Borrell conseguiría 27 escaños y el de Mayor Oreja, 22. IU-ICV obtendría dos escaños, igual que la coalición Galeusca-Pueblos de Europa (CIU, PNV y BNG). La coalición Europa de los Pueblos (ERC, EA, CHA y PSA), llegaría a un escaño y la Coalición Europea (CC, PA, PAR y UV), se quedaría sin asientos en el Parlamento Europeo.
 
La coalición Europa de los Pueblos (ERC, EA, CHA y PSA), obtendría un escaño gracias a una estimación de voto del 3,1 por ciento, pero la Coalición Europea (CC, PA, PAR y UV), que sí consiguió representación en los comicios de 1999, se quedaría sin escaño, con un voto estimado del 1,5 por ciento de los sufragios. Una de los resultados recoge que para el 79,5 por ciento de los encuestados, "los diputados españoles deben representar ante todo los intereses de España, con independencia al partido al que pertenezcan".
 
Lo más sorprendente es el dato sobre participación. El CIS lo coloca en el 76,7 por ciento, más de un punto por encima del que se produjo en las elecciones generales del 14 de mayo, en las que se alcanzó el 75,66 por ciento. La reciente encuesta encargada por el Parlamento Europeo a Gallup, señalaba que en España la participación rondaría el 48 por ciento.

Valoración de candidatos

El sondeo, elaborado a partir de 4.800 entrevistas, prevé una participación en los comicios del 76,7 por ciento y sitúa el porcentaje de indecisos en el 17,4 por ciento. En la encuesta, se incluye también un apartado en el que los ciudadanos puntúan a los principales candidatos.

Así, el cabeza de lista del PSOE, Josep Borrell, es el más valorado, con una nota de 5,62 puntos; le sigue el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, con 5,31; el de Galeusca, Ignasi Guardans, con 4,39; el "número uno" de IU-ICV, Willy Meyer, con 4,37, y el de Europa de los Pueblos, Joan Bernat, con 4,16.
 
En voto directo, es decir, los datos recogidos directamente por los encuestadores sin ponderar por los técnicos del CIS, arrojan los siguientes datos: El PSOE sería el partido ganador, con el 39,8 por ciento de los votos; el PP, la segunda fuerza política, con el 20,7 por ciento, mientras IU-ICV se situaría en un tercer puesto, con el 2,8 por ciento del voto directo. Galeusca recaba el 2,6 por ciento en voto directo, Europa de los Pueblos, el 1,4, y Coalición Europea, el 0,5.

En las anteriores elecciones europeas, había 64 escaños en juego, diez más que ahora, al reducirse el número de eurodiputados españoles debido a la ampliación de los Estados miembros de la UE. El PP logró entonces el 39,7 por ciento de los sufragios (27 escaños), seguido del PSOE, con el 35,3 por ciento de los votos (24 escaños) y de IU, que consiguió el 5,7 por ciento y cuatro escaños.

Elaborado antes de la anulación de candidatura de HZ

El trabajo de campo para este estudio demoscópico se desarrolló entre el 19 y el 26 de mayo, es decir, antes de que el Tribunal Constitucional anulara la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) por su vinculación con Batasuna, el día 27 de ese mes.

Fuentes del CIS explicaron a EFE que los votos que en la encuesta iban destinados a la formación abertzale figuran en el apartado de "otros" partidos, que recoge un voto directo del 0,3 por ciento y un voto estimado del 1,5 por ciento.
Jaime Mayor Oreja y Josep Borrell.

En España