Menú

Gómez se postula como candidato con la promesa de una lluvia de impuestos

El secretario general del PSM, pero aún no candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha presentado este domingo ante su convulsa Ejecutiva un programa de gobierno que aspira a llegar a poner en práctica. Incluye subidas de impuestos como las anunciadas por las regiones socialistas.

El Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha dado este domingo muestras de apoyo mayoritario a la candidatura electoral -no confirmada por Ferraz- de su secretario general, Tomás Gómez, que ha comparecido ante los suyos con un paquete de medidas antiliberales y un llamamiento a la movilización.

Gómez ha propuesto elevar el tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a los 120.000 euros, prohibir las operaciones a corto en los mercados financieros, crear agencias de rating públicas, una "banca pública europea", un impuesto que grave las transacciones especulativas en bolsa y otro para las "grandes fortunas".

Según fuentes socialistas, estas medidas han sido "consultadas con el Consejo de Ministros" y serán propuestas en la Ejecutiva Federal por la representante del PSM, Maru Menéndez, al igual que hizo hace tres meses con la tasa sobre los depósitos bancarios.

Tomás Gómez, que afrontaba el reto de mitigar el desánimo de la militancia por los recortes de Zapatero y también convencer a quienes cuestionan, con Blanco a la cabeza, su futuro al frente del partido, se ha volcado en explicarlas y en pedir "partido" y "socialismo" a los cerca de 400 asistentes, entre ellos la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

También ha hechos guiños a los delegados que son representantes sindicales, como anunciar que se reunirá en los próximo días con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en su propósito de "ir de la mano de los sindicatos para construir el futuro".

"Hay que hablar con los ciudadanos, porque las medidas que ha tomado el Gobierno de España son las que había que tomar en estos momentos. Os pido que habléis con la gente, que haya mucha más movilización, que no se arrugue nadie, porque tenemos más que razones para defender a nuestros partido, nuestro gobierno y nuestro proyecto", ha proclamado.

"Creo en los impuestos, porque son los que sostienen los servicios públicos y las políticas. Sin impuesto no habría Estado ni servicios públicos, ni nada; pero debe pagar más el que más tiene", ha aseverado, en una intervención de algo más de una hora que los asistentes han apoyado con aplausos.

También ha avanzado que tiene previsto reunirse con "la banca y las cajas de ahorros" para negociar una moratoria de uno a tres años en el pago de las hipotecas a los madrileños que se queden sin empleo, similar a la pactada en Baleares.

A su juicio, el modelo económico liberal de los últimos veinte años ha "quebrado" y es preciso construir en Europa un "modelo económico y social alternativo que sólo puede venir del socialismo y la socialdemocracia", y que ha de preservar el Estado del Bienestar y la Economía sostenible.

Del Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha dicho que es el "más ausente e irresponsable de toda la historia de la Comunidad de Madrid" y ha llegado a decir que está convencido de que tiene "fondos reservados".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados