España
Noticias y opinión en la red
Escándalo del fondo de reptiles

Tránsfuga, contratado, prejubilado y alcalde: cuatro en uno en el ERE de Riotinto

Francisco Rodríguez Donaire , dirigente de IU que después se pasó al PSOE y terminó en la alcaldía de Valverde del Camino (Huelva).

Hay tránsfugas que son compañeros de viaje o útiles para una pequeña parte del camino. Pero hay otros al que su favor conlleva un agradecimiento clamoroso y espectacular. Es el caso de Francisco Rodríguez Donaire que siendo dirigente de IU fue incluido como beneficiario en el ERE de Riotinto en 2003. Cuatro años más tarde, fue contratado institucionalmente por el PSOE en la Diputación de Huelva y, ya miembro del partido del puño y la rosa, llevado en volandas hasta la alcaldía de Valverde del Camino. Todo eso suma cuando menos dos ingresos simultáneos, lo que le debe convertir en el tránsfuga mejor pagado de la historia reciente de Andalucía, tal vez de España.

Tiene el inconveniente, ahora, claro, tras el descubrimiento del barreno del ERE de Riotinto, de estar investigado por irregularidades.  

Pero el que un día fue ex portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, con sueldo oficial, Rodríguez Donaire hace siete años ya que aseguró e El Mundo que no existía el menor inconveniente legal en ese doble ingreso porque disponía de un «informe» de los servicios jurídicos de la Diputación que determinaba que ambas percepciones eran «compatibles».

Compatibles, tal vez, pero desde luego discutibles porque el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, uno de los máximos exploradores políticos del famoso «fondo de reptiles», también figura dentro de uno de los ERE bajo sospecha, concretamente en el de la bodega jerezana González Byass). Pero a diferencia del tránsfuga onubense, no ha podido cobrar su prejubilación por tener un sueldo institucional y considerarse ambas pagas incompatibles.

¿Cómo es que logró un informe favorable de la Diputación de Huelva? Pues porque fue apoyado por el PSOE, que necesitaba el apoyo de este político de IU para salvar la Alcaldía en la localidad onubense de Valverde, donde el por entonces presidente de la Diputación onubense, el socialista José Cejudo (ahora presidente de la Autoridad Portuaria), perdió la mayoría absoluta el 25 de mayo de 2003, justo 18 días después de la inclusión de Donaire en el ERE de Riotinto. Así de claro lo cuenta el diario madrileño.

El pacto de "progreso" de Valverde (algunos evidentemente progresaron) hizo que los socialistas ofrecieran a Izquierda Unida entrar en el gobierno de la Diputación de Huelva, a pesar de que el PSOE había revalidado su mayoría absoluta en la institución provincial y no necesitaba apoyo alguno. El progreso lo notó de manera inmediata Rodríguez Donaire que vio incrementarse su sueldo en la Diputación provincial y lo notaron quienes en la cúpula de la ejecutiva onubense de IU fueron liberados con cargo a la Institución, entre ellos a José Luis Pérez Tapias, actual secretario de Organización de IU-CA.

En 2007, poco antes de las últimas elecciones municipales, Rodríguez Donaire anunció que se pasaba al PSOE, primero como independiente y después como afiliado. El PSOE recuperó la mayoría absoluta en Valverde, en cuya candidatura fue con el número 3. Naturalmente, dejó de cobrar en la Diputación pero en su cuenta comenzó a ingresar su nómina como máximo responsable de la Mancomunidad de Desarrollo Local Campiña-Andévalo, controlada igualmente por los socialistas. 47.000 euros brutos al año. En mitad del mandato, sustituyó durante varios meses a José Cejudo en la Alcaldía valverdeña.

Rodríguez Donaire es ahora portavoz del grupo municipal socialista y concejal de Hacienda, Urbanismo, Festejos, y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valverde del Camino. No sabemos, si además, cobra como Concejal porque entonces tendría tres ingresos.

Lo más popular