Menú

Un 67,7 por ciento de los catalanes no quiere la independencia

El fracaso de las consultas independentistas en Cataluña son representativas de lo que se vive en Cataluña. A pesar del esfuerzo del nacionalismo, un sondeo de la propia generalidad afirma que un 67,7 por ciento de los catalanes no quiere la independencia.

LIBERTAD DIGITAL
2

Los catalanes no quieren la independencia. Esto es lo que se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión, organismo de la Generalidad. En su último barómetro se aprecia un ligero descenso del independentismo.

Según cuenta La Gaceta, un 17,3 por ciento se sienten sólo catalanes mientras que un 25,4 se ven más catalanes que españoles. Estos porcentajes han bajado ligeramente desde la última encuesta.

Por su parte, ha aumentado el número de los que se creen tan catalanes como españoles, que llega al 45,1 por ciento y aumenta tres puntos con respecto al mes de noviembre.

También crece el número de los que se sienten sólo españoles, que pasa del 5,7 por ciento al 6,6 en tres meses. Sin embargo, desciende un poco el porcentaje de los que se sienten más catalanes que españoles, que baja del 4,5 al 4,1 por ciento.

Además, un 19,4 por ciento de los catalanes cree que Cataluña debería ser un estado independiente. Por el contrario, un 36,9 piensan que debe seguir siendo una comunidad autónoma y un 29,5 creen que Cataluña debería ser un estado en una España federal.

Fracaso de las consultas

La participación en las consultas independentistas en Cataluña fue tan solo del 21 por ciento, y eso que podían votar los mayores de 16 años y los inmigrantes censados.

En este sentido, La participación en las consultas por la independencia convocadas en 80 municipios catalanes se situó en el 21%, lo que representó poco más de 60.000 votos y 6,5 puntos menos que en las consultas del 13 de diciembre, cuando votó el 27,5%, según datos provisionales de la organización.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los dos 'palos' que esperan a los pensionistas del futuro (y de los que nadie les avisa)
    2. De Gea revoluciona Instagram con un 'robado' de Edurne en la cama
    3. Se presenta el Centro Izquierda de España, un partido no plurinacional
    4. Ussía defiende el derecho a cantar el Cara el Sol, el "himno de la esperanza y la reconciliación"
    5. Luis Herrero: 'El yonqui de la temeridad'
    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios