Menú

Un ex consejero recibió el local donado al PSOE con el dinero de un falso prejubilado socialista

José Antonio Viera es el secretario general del PSOE de Sevilla, diputado autonómico y senador.

0

El falso prejubilado, el ex concejal de Camas José Antonio García Prieto, donó un local al PSOE de Camas y quien lo recibió ante notario fue el secretario general del PSOE de Sevilla, diputado autonómico y senador, José Antonio Viera. 

La firma de las escrituras se realizó el 10 de mayo de 2010 en la notaría de Pablo Gutiérrez-Alviz y Conradi, en Sevilla capital. Ese día, Enrique Cousinou aceptó la donación de la finca, que en esos momentos entregaban al partido José Antonio García Prieto, entonces secretario de Política Municipal del PSOE de Camas y falso prejubilado. Tres días después, el 13 de mayo de 2010, José Antonio Viera firmó las escrituras mancomunadamente con Cousinou.

Fueron testigos el propio García Prieto y la presidenta del PSOE de Camas y ex alcaldesa, Encarnación Díaz Cerezo, como copropietarios de la sede donada al partido. Dado que Viera actuaba en nombre del partido, junto al secretario provincial de Organización, Enrique Cousinou, parece evidente que el PSOE de Sevilla se benefició económicamente de uno de los ERE falsos, cuando menos. Lo cuenta hoy El Mundo.

El Registro de la Propiedad demuestra que el falso prejubilado García Prieto -éste en régimen de gananciales con su esposa- junto con la ex alcadesa de Camas, Encarnación Díaz Cerezo "son dueños de esta finca" y que "la donan al Partido Socialista Obrero Español (...) representado por don Enrique Cousinou Meana». Más adelante se deja constancia de que "la escritura que se inscribe ha sido ratificada por don José Antonio Viera Chacón".

Recuérdese que Viera fue el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía que el 17 de julio de 2001 firmó un convenio con su entonces viceconsejero, Antonio Fernández, -imputado por la juez en el caso de los ERE- que permitió eludir la normativa de subvenciones en el uso de unos 700 millones de euros para pagar prejubilaciones en la última década. Esto es, Viera está considerado la cabeza pensante del "fondo de reptiles" ahora investigado por la Justicia.

Dos meses después de comprar el local, a principios de noviembre de 2003, la Junta prejubiló a García Prieto de manera fraudulenta, como ex rabajador de la empresa textil Intersur, de Morón de la Frontera, a 76 kilómetros de Camas, donde nunca trabajó. Cobró una póliza de rentas hasta octubre de 2007, fecha hasta la que pudo haber percibido al menos unos 70.000 euros. García Prieto explicó que estuvo un año pagando de su bolsillo las cotizaciones, para poder jubilarse de manera anticipada el 18 de octubre de 2008.

El 10 de mayo de 2010, él y Encarnación Díaz Cerezo donaron el local al PSOE, que se subrogó en el pago de los 30.000 euros a los que, según informó ayer el partido, ascendía la hipoteca.

El PSOE dice que la donación es un método legal

El PSOE de Sevilla en un comunicado asegura que "en ningún momento han regalado la sede de la agrupación de Camas al partido". Incluso, sugería que el PSOE tiene la "propiedad" del inmueble "desde su compra el 17 de septiembre de 2003". No obstante, terminaba señalando que "la donación responde al procedimiento legal seguido para la transmisión del inmueble, y no es sinónimo de ilegalidad", indicaba el comunicado.

Según el PSOE, los dos militantes fueron meros avalistas que "prestaron su nombre y su garantía personal para la compra de la sede" del partido, "pero nunca abonaron ni un solo euro". Incluso insistió en que el cambio de titularidad del inmueble obedeció al interés del PSOE para "evitar que estos militantes de Camas tuvieran que poner su patrimonio personal como aval".

"Cada céntimo del inmueble se está pagando con dinero del partido y se puede acreditar con la documentación pertinente", aseguró el PSOE. García Prieto señaló que la finca se escrituró a su nombre y al de otra militante en el año 2003 porque el grupo municipal socialista de Camas carecía de CIF. Admitió que la hipoteca se hizo a sus nombres, pero aseguró que el grupo municipal les transfería cada mes los pagos del alquiler y de la hipoteca.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Convocan a la "España silenciosa" para que hable frente a todos los ayuntamientos la víspera del 1-O
    2. Puigdemont vuelve a dejar en evidencia las ofertas del Gobierno: "El referéndum se hará"
    3. 'La Vanguardia' se echa al monte y contempla la declaración unilateral de independencia
    4. Los "todos, absolutamente todos los partidos" de Ferreras no suman ni el 30% del Congreso
    5. La primera noche de pesadilla de la Guardia Civil en Cataluña en audios, imágenes y vídeos
    0
    comentarios

    Servicios