Menú

El organigrama del chivatazo a ETA llega a la cúpula de la Policía

Según publica El Mundo, el juez Garzón tiene un detallado informe policial que señalaría directamente a Víctor García Hidalgo, entonces Director General de la Policía, como la persona que ordenó el chivatazo al dueño del bar Faisán, tras ser a su vez avisado por su jefe superior en el País Vasco.

LIBERTAD DIGITAL
0
El detallado informe policial que según El Mundo obra en el poder de Garzón cuenta que el jefe superior de la Policía en el País Vasco, Enrique Pamiés, alertó a Víctor García Hidalgo de que se iba a proceder a detener al Joseba Elosua, dueño del bar Faisán, y a desmantelar toda la organización etarra dedicada a la extorsión.

García Hidalgo encargo a Pamiés alertar a Elosua y, tras una serie de infructuosos intentos por localizarle, el jefe superior mandó a un inspector especializado en islamismo, que fue el que visitó el bar y entregó un móvil al etarra Elosua. El propio Pamiés habría sido quién mantuvo la conversación con él dándole, durante unos ocho minutos, todos los detalles de la operación que había emprendido el juez Grande Marlaska.

Siempre según este informe policial habría otros implicados: una inspectora que es jefa de análisis de la Unidad de Información de San Sebastián y el comisario jefe de la Brigada de Francia, que habría obstaculizado la operación en el territorio francés.

Ocho minutos de chivatazo

El momento álgido de la operación se produjo cuando Pamiés ordenó, después de varios intentos infructuosos de ponerse en contacto con el dueño del bar Faisán, que un inspector especializado en la lucha contra el terrorismo islamista se personase en el propio bar en Irún.

Desde allí éste inspector llamó con su móvil al propio Pamiés y le pasó el aparato al propio Elosua, que conversó durante ocho minutos y once segundos con el jefe superior de la Policía en el País Vasco, que le advirtió de las detenciones que iban a producirse (incluida la del mismo Elosua) y le transmitió los detalles de la operación.

Toda la operación se produjo menos de un mes después de la llegada de Rubalcaba al Ministerio del Interior, cargo para el que fue nombrado el 11 de abril, por lo que resulta difícil imaginar que el recién llegado ministro permaneciese completamente al margen de la operación.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "¿Es preocupante el estado de salud de Cifuentes?"
    2. Puigdemont entra en cólera ante la amenaza de suspender el FLA
    3. El Gobierno cree que el control de las cuentas catalanas es una "bomba de relojería" para Junqueras
    4. 'Le Monde', sobre la Generalidad: el gobierno de los "catalibanes"
    5. Susana Díaz dice ahora que el Impuesto de Sucesiones es para "millonarios en euros"
    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios