Menú

Una docena de colectivos cívicos lanza un manifiesto por la dignidad de España

Doce asociaciones, entre ellas Denaes, Profesionales por la Ética o Círculo Balear, han lanzado un manifiesto por "la dignidad de España" con motivo del Día de la Constitución. Piden respeto a la Carta Magna y lamentan que los partidos nacionales no cumplan con sus "responsabilidades históricas".

LIBERTAD DIGITAL
0

El manifiesto, el primero que firman de forma conjunta los principales colectivos cívicos, recuerda que las "esperanzas e ilusiones" creadas por la Constitución no han desaparecido y evoca "los grandes servicios" que ha brindado la Carta Magna. Apunta también a los "escollos" que "un largo periodo de deslealtades nacionalistas" a España han propiciado, como el contenido del Estatuto catalán o el intento de "fomentar la desunión" del país mediante la transferencia de competencias.

También evocan las asociaciones "los ataques a la lengua española", la quema de banderas o la quema de fotografías del Rey, que evidencian, sostienen, "una voluntad firme y persistente de ofender a España y a los españoles". Además, recuerdan el intento de "intimidar al TC" de los firmantes del editorial conjunto de los periódicos catalanes. Apuntan que las "respuestas legítimas en democracia "se dan en las urnas" y no "con populismos callejeros".

La dignidad de España, continúan, se "asienta en valores más sólidos y respetables", tales como "la libertad y la igualdad ante la ley", y la solidaridad entre "todos los territorios que configuran la nación española". Tras lamentar las exigencias del Gobierno catalán en torno al Estatuto, reclaman "respeto al pacto fundamental que supone la Constitución. También denuncian que "en estos preocupantes momentos", los partidos "supuestamente nacionales han dejado de cumplir con sus responsabilidades históricas".

El manifiesto, abierto a más adhesiones, está firmado por Círculo Balear, Asociación 11-M. Verdad y Justicia, Plataforma Ciudadana Peones Negros, Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística, Profesionales por la Ética, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, Mesa por la Libertad Lingüística, Fundación Unidad + Diversidad, Fundación DENAES, Voces contra el Terrorismo y Asociación Víctimas del terrorismo Verde Esperanza.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Por qué los jubilados son los que tienen menos motivos para quejarse
    2. Una nueva encuesta mantiene a Ciudadanos en primera posición y ampliando su ventaja
    3. Así es el DIR, el MIR educativo que propone Ciudadanos
    4. Colau y el separatismo vuelven a anteponer el 'procés' a la economía y cargan contra el Rey en el MWC
    5. Censura: Colau prohíbe un acto sobre Tabarnia en un centro cívico municipal
    0
    comentarios
    Acceda a los 41 comentarios guardados

    Servicios