Menú

Rosa Díez acusa a PP y PSOE de estar "sometidos" a los nacionalistas

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que su "pequeño" partido será necesario mientras el PP y el PSOE no se comporten como fuerzas nacionales "y no sometidas a los nacionalistas", y lo ha hecho tras haber sido proclamada para continuar al frente del partido otros cuatro años.

Muy emocionada al principio de su intervención, Rosa Díez, que ha sido reelegida con el 78,2 por ciento de los votos de los afiliados presentes -la abstención ha sido muy alta-, ha dicho que quizá llegue un día en el que en España no sea necesario un partido "inequívocamente nacional", progresista, que defienda la separación de poderes, y que levante la bandera "de la igualdad" de todos los españoles.

Pero como ese día no ha llegado, ha subrayado, Unión Progreso y Democracia "hace falta" para condicionar la política del Gobierno y que ésta sirva a los intereses de los ciudadanos y no a sus fines partidistas.

La intervención de Rosa Díez, que ha puesto fin al primer Congreso Nacional de UPyD que se ha celebrado durante el fin de semana, ha sido muy dura con toda la gestión del Ejecutivo, pero también con el PP porque, según ha dicho, "nos ha tocado el peor Gobierno posible, pero también la peor oposición posible". La líder defendió la necesidad de este partido en el panorama político español para "romper el empate a cero entre el PP y del PSOE", que, a su juicio, "están sometidos a los nacionalistas en lugar de ser partidos nacionales".

Sobre la ley electoral, a su juicio, "injusta y contraria al derecho constitucional, de elegir y ser elegidos en igualdad de oportunidades", la diputada pidió a los afiliados la "fuerza" para poder hacer realidad este cambio normativo. Asimismo, aseguró que lo que más le "preocupa" es que el se "viole" el derecho de los ciudadanos a la hora de elegir a quienes quieren que les represente.

Críticas al Constitucional

Apeló también a la separación "real" de poderes en España para que sea un país "realmente democrático". En este sentido, manifestó su rechazo a que la propia composición del Tribual Constitucional, que "son elegidos por bandos ideológicos distintos y hablan en nombre de los progresistas y conservadores para vergüenza de los demócratas de este país".

Asimismo, criticó la puesta en marcha de estatutos autonómicos sin "ningún control previo" y antes de que el Alto tribunal se pronuncie sobre los mismos, al tiempo que defendió la unidad y la igualdad democrática y competencial de todas las regiones, al asegurar que "no hay ninguna historia por encima de los derechos del resto de los españoles".

También manifestó la necesidad de que se llegue a un pacto de Estado por la educación, a su juicio, "el instrumento más importante de este país y la mejor herencia a las futuras generaciones", para lo que pidió que el Estado recupere las competencias en materia educativa, que en la actualidad tienen cada una de las comunidades autónomas.

En un ambiente festivo y bajo los aplausos y la ovación de los asistentes, la dirigente de UPyD aprovechó la ocasión para defender la causa saharaui. Para ello enarboló la bandera del Sáhara y denunció que el Ejecutivo "se alíe" con Marruecos, en lugar de "defender una causa justa" como es a su juicio, la del pueblo saharaui. "Se están pisoteando sus derechos", lamentó.

En la misma línea, vertió sus críticas por la relación de "amistad", que, según alertó, tiene el Gobierno español "con la dictadura de Cuba" y anunció que su formación visitará la isla para entablar relaciones con la resistencia, con el objetivo de mostrar sus apoyo a los "demócratas cubanos".

La nueva Ejecutiva

El nuevo Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) está integrado por 21 miembros, incluido el cargo de portavoz para el que Díez ha sido reelegida, y cuenta con ocho puestos ejecutivos, que integran siete hombres y una mujer.

Los nuevos responsables de la Ejecutiva de UPyD son: en Programa y Acción Política, Carlos Martínez Gorriarán; Organización, Juan Luis Fabo; Acción Institucional, Ignacio Prendes; Educación, Manuel Hernández; Economía, Álvaro Anchelo; Acción Electoral, Francisco Pimentel; Expansión y Nuevas Tecnologías Antonio Ballesteros; y Comunicación, Beatriz Becerra.

Además, el Consejo de Dirección lo forman doce vocales sin atribuciones concretas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados