Menú

Víctimas del 11-M piden al juez que actúe contra Interior por desobediencia

Las víctimas del 11-M están indignadas con el desdén de Interior al juez que juzga al ex jefe de los TEDAX, Sánchez Manzano. El Ministerio lleva más de 10 meses bloqueando el procedimiento al no remitir al Juzgado los datos que se le han reclamado hasta en cinco ocasiones.

Ángeles Domínguez: "El ministro está haciendo un acto de desobediencia"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Ministerio del Interior lleva ya diez meses desobedeciendo al Juzgado que le insta a que remita los datos que le reclama a través de las víctimas del 11-M y que ya han sido solicitados hasta en cinco ocasiones en el marco de las diligencias contra el ex jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano.

Tal y como cuenta El Mundo, las víctimas están ya cansadas y han vuelto a pedir que se aperciba a los mandos policiales que persisten en su resistencia para que sean juzgados por desobediencia.

El escrito presentado por el letrado José María de Pablos se dirige, a través de la juez Coro Cillar, a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional. Y es que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M pidió el pasado febrero por primera vez la normativa de los artificieros. Sin embargo, Interio contestó negando estos datos escudándose en la Resolución de 19 de mayo de 1989, sobre Normas Provisionales de Actuación del Servicio de Desactivación de Explosivos, que dice que esta normativa tiene carácter secreto.

Pero la cosa no queda ahí puesto que esta normativa supuestamente secreta si fue utilizada por Sánchez Manzano en su demanda contra el diario El Mundo, y que finalmente perdió.

Más tarde, en marzo, la AAVV11-M simplificó la petición a Interior y simplemente reclamó que se contestase a dos preguntas: si la competencia para realizar análisis periciales sobre la las muestras recogidas era de la Policía Científica y no a los TEDAX y por otro lado si la custodia de las pruebas que queda a disposición judicial corresponde al jefe de los TEDAX.

Pero Interior volvió a asegurar que esos datos afectan "al ámbito de la información y la lucha antiterrorista, así como a las técnicas operativas utilizadas en este campo por las Unidades de Desactivación de Explosivos". Por ello, la asociación volvió a pedir la información pertinente en abril, septiembre y por último la semana pasada. Y ya sin respuesta.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados