Menú

Zapatero pedirá ayuda a Rajoy para afrontar la crisis

Rodríguez Zapatero ha clausurado el congreso del PSPV en Valencia con un discurso en el que ha hecho una sorprendente referencia a Barack Obama, al que ha agradecido "la consideración que ha mostrado hacia España" por haberle citado en el debate con McCain del pasado viernes, deseando a EEUU una "respuesta positiva" al plan de rescate de Bush. Además, el presidente del Gobierno ha anunciado que se citará con Mariano Rajoy para hablar de la situación económica e intentar llegar a puntos de acuerdo.

Rodríguez Zapatero ha clausurado el congreso del PSPV en Valencia con un discurso en el que ha hecho una sorprendente referencia a Barack Obama, al que ha agradecido "la consideración que ha mostrado hacia España" por haberle citado en el debate con McCain del pasado viernes, deseando a EEUU una "respuesta positiva" al plan de rescate de Bush. Además, el presidente del Gobierno ha anunciado que se citará con Mariano Rajoy para hablar de la situación económica e intentar llegar a puntos de acuerdo.
(Libertad Digital) En su discurso en la clausura del XI Congreso del PSPV-PSOE en Valencia, Zapatero ha agradecido al demócrata Barack Obama la "consideración mostrada" hacia España, deseando a EEUU la recuperación de la "dificilísima situación financiera que vive la primera potencia del mundo". Además, ha aprovechado para justificar la intervención estatal en la economía una vez ha "fracasado" el modelo neoconservador del que Rajoy y Aznar "tan cerca se sienten".
 
El Presidente manifestó su deseo de "agradecer a Obama la consideración que ha mostrado hacia España", "y decir que somos amigos de Estados Unidos igual que somos amigos de la paz y la legalidad internacional". En referencia al plan de salvamento ideado por el equipo de Bush , Zapatero ha afirmado que "deseamos que la dificilísima situación financiara que vive la primera potencia del mundo tenga una primera respuesta positiva" con el plan propuesto al Senado.
 
"Capitalismo sin límites"
 
No obstante, también añadido que es necesario pensar en "por qué se ha llegado a esa situación". Pero "hay que decirlo", "el capitalismo sin limites, el mercado sin supervisión, el afán de lucro por el lucro por encima de cualquier otra consideración", supone una filosofia política que ha calificado como "vieja". La han defendido los neoconservadoresde los que "tan cerca se sienten Aznar y Rajoy". Esa política "ha fracasado", y el tiempo "ha demostrado que las cosas hay que hacerlas con seriedad con rigor".
 
"El conjunto de la sociedad no puede estar al margen de lo que pasa en el sistema financiero. Este es un partido que defiende el valor de lo público", y que además defiende el "Estado". Los otros o que dependen es "debilitar al Estado, debilitar lo publico, para tener un amplio espacio para sus intereses", donde hay un "animo de lucro egoísta". Defender el estado, defender "intervenir para corregir", es lo que corresponde a un proyecto como el nuestro"
 
Avaricia y egoísmo
 
 
En su discurso el presidente ha reafirmado que "un proyecto que defienda el valor de lo publico es casi defender el valor de lo democratico", que defienda la "extensión de los derechos de los ciudadanos", y "que ponga limites a lo privado cuando este se convierte en avaricia y egoísmo"
 
Es por ello que para, para el PSOE, la apuesta de futuro no esta solo "en el ladrillo", ha afirmado, sino en un proyecto que se pronuncie sobre los grandes desafíos y los grandes retos de la humanidad". En este orden de cosas, existen "grandes valores en defensa de una distribución más justa de la riqueza mundial", y "en la lucha contra la pobreza y la miseria", y aquí ha recordado que son "como los que he tenido ocasión de defender en la ONU".
 
Cita con Rajoy
 
"Seria de agradecer que alguna vez escucháramos al PP o a Rajoy decir que tenemos fortalezas", como por ejemplo la existencia de "sistema financiero sólido". Zapatero ha considerado que "nuestro sistema financiero esta sólido aguanta" por que hemos hecho una buena política de supervisión a los bancos en este país".
 
En esa medida el presidente ha manifestado estar "abierto a un encuentro" para "hablar con Rajoy" en próximos días para "darle mi opinión sobre economía" y buscar "puntos de encuentro"."Estoy abierto al dialogo ya a escuchar", pero a continuación ha afirmado que espera que "Rajoy también", debido a que "representa a un gran numero de españoles".
 
En esa medida, el presidente ha considerado que la confianza es "cumplir con la palabra dada", saber escuchar "siempre", y saber ser agradecido con la gente y con aquellos que de alguna u otra manera tienen una "consideración".
 
Sobre los presupuestos
 
Acerca del tema de la aprobación de los presupuestos, Zapatero ha emplazado al PP a que "por favor esperen a ver los presupuestos, a ver las inversiones, y luego pronúnciense". La razón esgrimida por el presidente es que"su objetivo no es hablar de los presupuestos ", sino criticar al Gobierno. "Esto se cura con el tiempo", ha sentenciado.
 
 
No obstante, Rodríguez Zapatero a afirmado que en realidad "el debate esta detrás, esta en un debate en el modelo de convivencia que se va a dirimir en los próximos tiempos. Una disyuntiva entre dos opciones políticas". Las dos alternativas señaladas en su discurso son aquella en que, como dice el PP todo se sustente "en más flexibilidad laboral y menos gasto publico", o la que "defiende el PSOE, la que voy a defender, que es mantener las políticas sociales, a pesar de la dificultad económica"
 
"¿Que quieren recortar?", ha preguntado durante su discurso en la clausura del congreso. "Quieren congelar las pensiones mínimas". Además, ha anticipado que en ese caso "la alta velocidad no podría llegar a Valencia en el plazo previsto si recortamos el gasto tal como dice el Partido Popular". "EstarÍamos frenando el crecimiento económico", ha considerado.
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios