Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Zapatero dice que tiene la "certidumbre" de que el alto el fuego es "la antesala del final definitivo"

El presidente ha anunciado en Bruselas que comparecerá en el Parlamento antes del verano para recabar apoyo de los grupos políticos si verifica el alto el fuego permanente de ETA. Zapatero asegura que tiene la "certidumbre" de que estamos en "la antesala del final definitivo" de ETA. Sobre la llamada del Rey a Rajoy a sugerencia del presidente para pedirle "apoyo institucional", como informa El País, el líder del PP ha emitido un comunicado negando la noticia, que también ha sido desmentida por el presidente. La Casa Real ha trasladado a Libertad Digital que, como es tradicional, no comenta estas informaciones.

0
"
L D (EFE) Rodríguez Zapatero aprovechó la rueda de prensa en Bruselas para anunciar que comparecerá en el Parlamento antes del verano para recabar apoyo de los grupos políticos si el Ejecutivo verifica el alto el fuego permanente anunciado por ETA.
 
Al término de la reunión del Consejo Europeo, el presidente explicó que su Gobierno, "como es natural, tiene los medios suficientes para tener certidumbre de que ese alto el fuego es la antesala del final definitivo". Por ello, aseveró que "el Gobierno, si se dan las condiciones de verificación que acabo de explicitar, comparecerá en el Parlamento antes del verano".
Además, el presidente aprovechó para comentar la información de El País de este viernes, al negar que pidiera al Rey que mediara ante el líder del PP para que moderara su discurso tras el anuncio de ETA. Desmintió "de manera contundente" esa hipotética petición y dijo que él se limitó a informar a don Juan Carlos de lo que representa el alto el fuego, de los pasos que iba a dar de forma inmediata (como la ronda de contactos con los líderes políticos) y de la información de la que dispone.

Respecto a la posibilidad de que Batasuna-ETA pueda salir de la lista de organizaciones terroristas, Zapatero dijo que es evidente que cualquier organización o fuerza política, con el actual ordenamiento, necesita olvidar la violencia. "Ese es el esquema de la ley y de la razón, y, por tanto, vale para cualquier tipo de organización o de movimiento que quiera estar en la política", añadió Zapatero, quien sentenció: "para volver a la ley hay que respetar la ley". Añadió que la democracia siempre tiene una "enorme capacidad integradora", y todos los españoles desean que en España sólo se haga política por todos, sin exclusión.
 
"Escrupuloso respeto" a la tarea de jueces y fiscales

Por otra parte, en relación con el anuncio del presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, de que convocará una mesa de todos los partidos vascos para antes del verano, recordó que tiene una conversación pendiente, "previsiblemente la semana que viene", con el presidente del Gobierno vasco después de la reunión que mantenga el martes con Rajoy. En su encuentro con Ibarretxe dijo que hablará de la "cooperación necesaria" del Gobierno vasco -en la que dijo que confía plenamente- para que el proceso termine como todos desean.

En ese contexto, insistió en pedir calma y prudencia y "dar tiempo al tiempo", pese a que comprende que hay "un infinito deseo" para que las cosas vayan lo más deprisa posible. "Pero que se hagan bien, y para responder a todas las preguntas, necesitamos tiempo" y dijo tener "confianza en que la sociedad, las fuerzas políticas y el Gobierno vasco van a comprender y apoyar los tiempos que, con el concurso de todos, debe marcar el Gobierno de la nación", añadió. Tras esas consideraciones, subrayó que "este proceso es, ante todo, para que nunca la política y la violencia estén en un mismo ámbito".

Preguntado por las declaraciones del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, en las que señaló que los fiscales deben valorar la nueva situación generada tras el anuncio de ETA, y por la posibilidad de que un encarcelamiento del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi dificulte el proceso, Zapatero dijo que el Gobierno mantiene un "escrupuloso respeto" a la tarea de jueces y fiscales. En consecuencia, agregó que no iba a expresar ninguna opinión al respecto, y se limitó a señalar que España cuenta con un Estado de Derecho consolidado y sólido, y tiene buenos jueces y fiscales que aplican las leyes y que cuentan con toda su confianza.
 
Rajoy niega haber recibido ninguna llamada del Rey
 
Por otra parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que no recibió "ninguna llamada del Rey" el pasado miércoles, tras conocerse el anuncio de la banda terrorista de ETA de alto el fuego, y antes de su intervención en el Congreso en la sesión de control al Gobierno. En un comunicado hecho publico esta mañana, Rajoy sale al paso de una información que publica El País, según la cual el Rey llamó por teléfono al líder del PP para pedirle apoyo institucional y expresarle la necesidad de unidad de las dos grandes fuerzas políticas en un asunto de Estado como este.

Según el periódico, ello habría motivado un cambio de tono en el discurso de Rajoy entre su primera intervención en la sede el PP, pasadas las 14:00 horas, y la segunda, en el Pleno del Congreso de los Diputados, apenas dos horas después en cuanto a la posición de su partido ante el alto el fuego de ETA. Rajoy afirma en el comunicado que no recibió ninguna llamada del Rey y señala que la declaración que efectuó en el Congreso de los Diputados "fue un resumen conciso de mi intervención previa, obligado por la necesidad de ajustar mis palabras al tiempo tasado y a los usos de la Cámara (dos minutos y medio). "Mi posición fue en ambas ocasiones, y sigue siendo, la misma", concluye el líder del PP.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    4. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    5. Leiva desvela que padece un trastorno mental
    0
    comentarios

    Servicios