España
Noticias y opinión en la red
PREGUNTADO POR GARZÓN

Zapatero y el "régimen oprobioso" del franquismo

El presidente del Gobierno ha condenado este martes el "régimen oprobioso" del franquismo, pero sin referirse a Garzón. Quien sí lo ha hecho ha sido el presidente chileno: "Creo que el juez lo que debe hacer es responder como un ciudadano ante la ley".

EFE

Zapatero ha sido preguntado por la causa de Garzón contra el franquismo en la rueda de prensa con la que se ha cerrado la VI cumbre UE-América Latina y Caribe y en la que ha comparecido junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

El hecho de que las conclusiones de esta cumbre reflejen la apuesta de todos los países por luchar contra la impunidad de delitos como los crímenes contra la humanidad, ha provocado que los informadores pidieran al jefe del Ejecutivo que explicara si entre los delitos más graves contra el Derecho Internacional se podían incluir los crímenes del franquismo.

Zapatero se ha limitado a señalar que él se ha pronunciado en muchas ocasiones sobre el franquismo, un régimen que ha calificado de "oprobioso y autoritario" y que ha recordado que quitó la vida a muchas personas y segó muchas ilusiones.

"Hoy estamos en la España democrática, de las libertades, y eso es lo que me parece más relevante", ha subrayado el presidente del Gobierno, quien ha añadido que existe un debate "sobre la responsabilidad de lo que puede ser una justicia internacional".

Lo que sí ha asegurado que es de justicia es que aquellas personas que durante décadas no han sabido donde estaban sus familiares muertos durante el franquismo, puedan ahora saberlo.

Fuentes del Gobierno han asegurado después a Efe que la referencia existente en las conclusiones de la cumbre relativa a la impunidad de delitos como los crímenes contra la humanidad no tiene vinculación alguna con el debate que hay en España en torno al franquismo y la sanción al juez Baltasar Garzón. Han añadido que en cumbres anteriores ya ha habido algunas apelaciones similares para luchar contra la impunidad de los delitos incluidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La presidenta argentina se ha referido también en la rueda de prensa a este asunto para hacer hincapié en que es básico el respeto a los derechos humanos.

Además, ha aprovechado para reiterar su apoyo al juez Garzón, a pesar de las críticas recibidas por su reunión este lunes con él en Madrid. Le transmitió "su amistad y su admiración".

Piñera, sobre Grazón: "Debe responder ante la ley como cualquier ciudadano"

En cambio, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este martes que no tiene planes de reunirse con el juez Baltasar Garzón, como han hecho otros dirigentes latinoamericanos. "Creo que el juez lo que debe hacer hoy día es responder como un ciudadano ante la ley de España como él llevó a los ciudadanos a responder ante esa misma ley", declaró en una rueda de prensa al ser preguntado si iba a reunirse con Garzón.

El presidente boliviano, Evo Morales, tiene previsto reunirse mañana, miércoles, con el juez Garzón, con quien también se reunirá el jueves el presidente dominicano, Leonel Fernández.

Acceda a los 1 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular