Menú

La inflación de 2007 anulará la rebaja fiscal prometida por el Gobierno

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha advertido este miércoles de que la inflación del pasado año (4,2 por ciento) anulará la rebaja fiscal de 2007. A su juicio, esta rebaja supondrá para los contribuyentes un ahorro de entre el 2 y el 3 por ciento, sin descontar la inflación, frente al 6,15 por ciento previsto por el Gobierno. "Descontando la inflación algunos contribuyentes saldrían perdiendo".

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha advertido este miércoles de que la inflación del pasado año (4,2 por ciento) anulará la rebaja fiscal de 2007. A su juicio, esta rebaja supondrá para los contribuyentes un ahorro de entre el 2 y el 3 por ciento, sin descontar la inflación, frente al 6,15 por ciento previsto por el Gobierno. "Descontando la inflación algunos contribuyentes saldrían perdiendo".
LD (Agencias) Así lo ha señalado el presidente del Reaf, Jesús Sanmartín y su director, Luis del Amo, durante la conferencia de prensa de presentación del documento "Declaración Renta y Patrimonio 2007", en la que aseguraron que serán las rentas medias y altas las principales perjudicadas por ese aumento de la inflación que no se verá compensado por el ahorro fiscal.
Por su parte, del Amo, indicó, que el 2 o el 3 por ciento es el ahorro medio estimado por el organismo en términos nominales; es decir, sin descontar la inflación del año 2007, que cerró el ejercicio en el 4,2 por ciento. Teniendo en cuenta este incremento, la rebaja media fue prácticamente nula para las rentas medias y altas. "Si descontamos la inflación, algunos contribuyentes saldrían perdiendo", añadió.
 
En cambio, señaló que un contribuyente soltero con una renta anual de entre 15.000 y 17.000 euros obtuvo en 2007 una rebaja "muy significativa", al igual que un matrimonio con cuatro hijos y una renta anual de 30.000 euros. En este caso, la rebaja habría ascendido al 38 por ciento.
 
El Reaf también apuntó que el nuevo IRPF sigue gravando rentas inexistentes como las correspondientes a inmuebles urbanos no utilizados por sus propietarios. Los asesores fiscales abogaron por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, cuya recaudación sólo supone el 2,6 por ciento de lo que se obtiene con el Impuesto sobre la Renta y que únicamente representa el 1,7 por ciento de los ingresos de las comunidades autónomas.

Además, solicitaron que se ajusten más las retenciones del IRPF y los pagos a cuenta a la tributación final y que se permita el cambiar la opción de individual a conjunta, y viceversa, después de finalizado el plazo de presentación de la declaración. También pidieron dar una mayor estabilidad a las normas que regulan el IRPF, introduciendo sólo los cambios técnicos necesarios y utilizando las tarifas, los importes de mínimos personales y las deducciones para cumplir con los objetivos de política económica.

Asimismo, el Reaf abogó por que en pos de incrementar la productividad, se reduzca la tributación de determinadas rentas del trabajo relacionadas con el I+D+i.
 
Estabilidad en la ley de IRPF
 
También piden que se dé estabilidad a las normas que regulan el IRPF, intentando introducir sólo cambios técnicos necesarios y no reformas en profundidad cada pocos años, así como reducir la tributación de determinadas rentas del trabajo relacionadas con la I+D para favorecer la productividad.
 
Finalmente, Los asesores fiscales recuerdan, de cara a la Campaña de la Renta de 2007, la primera que se hará con el nuevo IRPF y en la que se ha suprimido el procedimiento de devolución rápida, que este año las principales novedades son que el ahorro tributará a un tipo fijo del 18 por ciento, que se han modificado los límites que dan derecho a deducción en la inversión en planes de pensiones o que se ha establecido una deducción de 2.500 euros por nacimiento de hijo o adopción a partir del 1 de julio de 2007.
 
Destaca, igualmente, la novedad de la rebaja en la cuota autonómica que introdujo la Comunidad de Madrid en 2007 y que supondrá para los contribuyentes madrileños una reducción adicional a la aplicada por el Gobierno central. En concreto, para un contribuyente con una renta anual de 30.000 euros, el ahorro de su cuota autonómica sería de unos 70 euros, mientras que las rentas de 20.000 euros se ahorrarán unos 15 euros.
 
La OCU exige al Gobierno que amplíe las rebajas fiscales para soportar la subida del Euríbor

Por otro lado, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, ha señalado que la subida del Euríbor hasta el 4,58 por ciento "es otro golpe más a la crisis que tienen las familias endeudadas en España" y exigió al Gobierno que amplíe las ayudas por medio de la fiscalidad para reducir así la presión por la crisis financiera.
 
Izverniceanu indicó que según los parámetros de estudio de la OCU, en una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 0,50 por ciento, esta subida "vertiginosa" del índice de referencia para los tipos de interés variable "significará unos 600 euros anuales más para los que la revisen anualmente".
 
No obstante, desde la OCU indicaron que esta tendencia al alza no les sorprende, porque "todos los expertos" preveían un aumento que llegaría a cerca del 5 por ciento, hecho que por esperado "no es consuelo para las familias".
 
Para resistir a este nuevo golpe en la hipoteca, desde la OCU recomendaron una vez más a los consumidores que "tengan muy en cuenta en qué gastos se meten" y que traten de evitar las empresas de reunificación de deudas. "Si necesitan dinero extra es mejor acudir a ampliar la hipoteca o a pedir un préstamo personal, pero hay que huir de esas empresas", afirmó.
 
Asimismo, para las personas que estén pensando en hipotecarse, desde la OCU indicaron que en estos momentos "es mejor ser conservador y no ir a una casa más cara que luego pueda dar problemas de liquidez".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios