Menú

De Cospedal: "Para apoyar a una persona no hay que maltratar a otras"

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, reitera su apoyo a Rajoy pero insiste en que "para apoyar a una persona no hay que maltratar a otras", en referencia a Esperanza Aguirre. Dicho esto, reconoce no entender la postura de "conmigo o contra mí". Para la popular, la marcha de los veteranos garantiza que el partido no se anquilose en épocas del pasado. Una decisión que contrasta con las declaraciones de Mayor Oreja. De Cospedal también ha rechazado un proceso de primarias así como que el PP éste en crisis: "Crisis sí, pero como renovación".

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, reitera su apoyo a Rajoy pero insiste en que "para apoyar a una persona no hay que maltratar a otras", en referencia a Esperanza Aguirre. Dicho esto, reconoce no entender la postura de "conmigo o contra mí". Para la popular, la marcha de los veteranos garantiza que el partido no se anquilose en épocas del pasado. Una decisión que contrasta con las declaraciones de Mayor Oreja. De Cospedal también ha rechazado un proceso de primarias así como que el PP éste en crisis: "Crisis sí, pero como renovación".
L D (Europa Press) De Cospedal, aseguró hoy que apoyará al presidente del partido, Mariano Rajoy, en el congreso que los populares celebrarán el próximo mes de junio y anunció que le apoyará también como candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2012.
 
A su juicio, Rajoy es "el mejor presidente para el PP", aunque reconoció que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "es un valor en política y lo es para el PP". "Para apoyar a una persona no hay necesariamente que maltratar a otras", subrayó en referencia a Aguirre.
 
Además, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, rechazó un proceso de primarias en el PP porque, a su entender, "de alguna manera", la formación ya celebra primarias en los congresos nacionales para elegir al presidente del partido si se presentan varias candidaturas. No obstante, animó a quienes sean partidarios de este sistema a proponer la modificación de los Estatutos porque "éste es el momento".
 
De Cospedal dijo no ser partidaria de que en el PP exista un proceso de primarias al estilo norteamericano en el que los candidatos "se maten entre ellos". "Creo que en el PP nuestras primarias de alguna manera las tenemos a la hora de la elección de nuestro presidente nacional", señaló la dirigente nacional.
 
Al respecto, De Cospedal recordó que José Luis Rodríguez Zapatero salió elegido secretario general de los socialistas en el 35 congreso entre varias candidaturas. "Eso pudo operar en cierto modo como una especie de primarias, y yo creo que en el PP puede operar de una manera semejante". "No tenemos que ser como los americanos, matándose entre ellos", apuntó.
 
"A partir de ahí, si se considera que el procedimiento que tenemos hoy en el PP, no es lo suficientemente flexible como para que pueda presentarse más de una candidatura. Como tenemos un congreso, éste es el momento en la ponencia de los Estatutos de presentar enmiendas y flexibilizar de alguna manera si así se entiende esta posibilidad", manifestó.
 
Preguntada por si cree que Mariano Rajoy será también candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012 de salir reelegido presidente del partido en el congreso de junio, señaló que en España tradicionalmente la elección del presidente de un partido "conlleva casi siempre la elección del candidato". "Eso es así en el cultura española", agregó.
 
Crisis, como renovación
 
En este sentido, negó que su partido se encuentre inmerso en una crisis ante la proximidad del congreso de junio, aunque matizó: "Si por crisis se entiende en el sentido etimológico de la palabra, la renovación constante y la necesidad de adaptarse a las circunstancias del momento y a la realidad social del momento, pues sí estaríamos en esa situación, pero no en una situación que sea necesariamente negativa".
 
"Creo que hemos pasado un proceso electoral donde no hemos conseguido nuestro objetivo y por lo tanto vamos a tener un congreso, entre otras cosas porque ya correspondía que tuviéramos un congreso, donde vamos a analizar todas las cosas que han pasado y ademas vamos a volvernos a plantear la situación del PP en la realidad social española, la forma en la que trasladamos nuestro mensaje y también mantener los principios en los que se asienta esta formación política", manifestó.
 
Asimismo, sostuvo que apoyará a Rajoy en el congreso de junio y avanzó que le apoyará como candidato para 2012.  Insistió en que "para apoyar a una persona no hay necesariamente que maltratar a otras", en referencia a Esperanza Aguirre. Así afirmó que Rajoy es "el mejor presidente para el PP", añadiendo que Aguirre es "un gran valor en política y lo es para el PP".
 
"Creo que es una gran presidenta de la Comunidad de Madrid y una mujer que todavía tiene mucho que decir en la vida política, tiene un brillante pasado político pero yo creo que también tiene un brillante futuro político y por lo tanto yo creo que tampoco se puede prescindir de ella", señaló la presidenta del PP en Castilla-La Mancha.
 
Dicho esto, dijo no entender la postura de "conmigo o contra mí de una manera tan radical". "El mundo de los afectos y los sentimientos tiene que estar presente en las personas, en mí lo está, y no pienso renunciar a él", agregó.
 
Los pesos pesados pueden volver
 
Se refirió a la marcha de personalidades del partido como Eduardo Zaplana o Rodrigo Rato. "Las personas que no están hoy en primera linea del Partido Popular era parte del acervo político del PP y están ahí, nadie dice que no puedan volver algún día", señaló De Cospedal, entre los que incluyó también a José María Aznar tras ser preguntada.
 
Dicho esto, prosiguió: "Los partidos políticos se van regenerando porque son organizaciones humanas y es lógico que vayan unas personas dejando las primeras filas para que otros que estaban en segunda o acaban de llegar vayan avanzando situaciones y actualizando las ideas. Es normal. lo contrario sería extraño, porque el partido se anquilosa en épocas del pasado y tenemos que avanzar.
 
A favor de las balanzas fiscales
 
En cuanto al debate sobre la negociación de la financiación autonómica y el papel que jugará la inminente publicación de las balanzas fiscales, De Cospedal dijo ser partidaria de que el proceso sea los más transparente posible. "A mí si me gusta que se puedan conocer las balanzas fiscales, yo creo que es algo bueno, no sé por qué a los ciudadanos se nos tiene que hurtar la información de lo que pasa en nuestro país", agregó.
 
Aunque sí propuso que las balanzas fiscales se refieran a un periodo de tiempo mayor a tres o cuatro años. "A mí me gustaría saber de las comunidades que hoy tienen mayor riqueza cómo han conseguido crear esa riqueza y de las que no tienen tanta riqueza, si han sabido utilizar los fondos que les llegaban. Todos tenemos que saber como se han administrado los fondos", consideró.
 
De esta forma, concluyó que la "transparencia y la claridad es un buen sistema" para empezar el debate sobre financiación autonómica, pero con balanzas de un periodo de tiempo "lo suficientemente largo para que nos hagamos una idea de la realidad española y de dónde viene la situación real económica de hoy en día".

Temas

En España

    0
    comentarios