Menú

Gallardón declara la guerra a Aguirre: Iniciará la reforma del eje Prado-Recoletos sin el respaldo de la Comunidad

 

 
L D (EFE) El alcalde de Madrid ha lanzado un órdago a la Comunidad. Para iniciar las obras del eje Prado-Recoletos, Gallardón debía esperar a que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre llevara a cabo varios informes necesarios, entre los que se encuentra el relativo a evaluar el impacto ambiental que los trabajos pueden acarrear a la zona que es Bien de Interés Cultural. Pues bien, Ruiz Gallardón ha anunciado que iniciará de inmediato la reforma en aquellas zonas que no son competencia del gobierno regional: la plaza de Colón y Atocha pidiendo, además, a Aguirre que no retrase los trámites que le impiden actuar en el resto.
 
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que iniciará de inmediato la reforma del eje Prado-Recoletos por las plazas de las Cortes y de Atocha y ha pedido a la Comunidad que no retrase más de lo necesario los trámites que le impiden actuar ya en el resto de la zona.
 
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, que ha aprobado esta decisión, el alcalde ha dicho que respeta la competencia de la Comunidad en la zona del eje que es Bien de Interés Cultural (BIC), que es la mayor parte, y acepta realizar el procedimiento ordinario de evaluación ambiental a pesar de considerarlo innecesario y "largo y complejo".
 
Ruiz-Gallardón espera que la Comunidad tenga "voluntad de colaboración y de sumarse al consenso político, institucional y ciudadano" en torno a este proyecto, que ha recordado que desde el año 2000 no incluye el túnel que el Gobierno regional sugiere, y tenga lista en nueve meses la evaluación de impacto ambiental para poder acabar la obras en el plazo comprometido de esta legislatura.
 
En concreto, ha invitado "amable pero rotundamente" al Gobierno de Esperanza Aguirre "a que se sume al consenso que hemos alcanzado entre todos" mediante la incorporación de sus criterios, "que sin duda serán valiosos y que vamos a estudiar y, en aquello en que tenga competencias, a acatar". Lo que le pide, ha indicado, es "que no se quede fuera" de un consenso en el que están "todos los grupos políticos, el Gobierno de España, las instituciones culturales que representan lo mejor del patrimonio cultural de esta ciudad y de esta Nación y los ciudadanos", en esta caso a través de su apoyo en las urnas, porque "no estamos en una época de crispación y de confrontación".
 
El argumento del alcalde parte de dos exigencias al Gobierno regional: que respete la "independencia" del Ayuntamiento para gestionar las competencias "que tiene asignadas por ley para establecer cuál es el diseño que tiene que tener la ciudad" y que respete también el resultado del concurso internacional de ideas convocado en 2002, siendo alcalde José María Álvarez del Manzano, para remodelar el eje Prado-Recoletos.
 
El respeto a la "independencia" del Ayuntamiento en la toma de las decisiones que le competen le lleva a advertir que acatará la opinión de la Comunidad en cuanto a la protección del medio ambiente y del patrimonio histórico de la zona, ya que son competencias autonómicas, pero no en cuanto a la ordenación de la ciudad y del tráfico.
 
Además ha asegurado, y así lo hará constar el Ayuntamiento en la tramitación de la Evaluación Ambiental, que la reducción del tráfico en el eje Prado-Recoletos no afectará a otras calles, como Alfonso XII, porque la reforma de la M-30 en la pasada legislatura permite sacar del centro los vehículos de paso, con la consiguiente reducción de la contaminación. Los cálculos municipales prevén una disminución de las emisiones de monóxido de carbono de un 11% en la calle Alfonso XII y de un 17% en la de Menéndez Pelayo, dos de las que rodean el Retiro, y del óxido de nitrógeno en un 26% en la primera y en un 20% en la segunda.
 
En cuanto al concurso de 2002, ha recordado que de él surgió un proyecto, el del arquitecto portugués Alvaro Siza, transformado con el tiempo pero que mantiene el criterio básico de convertir lo que era un eje de circulación en un espacio para el ciudadano, que es lo que convertirá a Madrid, ha señalado, en "una auténtica ciudad europea". Eso, ha añadido, "no consiste en levantar el Día de Europa la bandera azul, consiste en devolver la ciudad a sus protagonistas, que tienen que ser los ciudadanos".
 
Mientras la reforma del eje Prado-Recoletos en la parte declarada BIC -desde el Botánico al sur a la calle Salustiano Olózaga al norte- será objeto de un Plan Especial cuando cuente con la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental, el resto de las actuaciones se ejecutarán por el procedimiento habitual en cualquier obra. En concreto, para las remodelaciones de las plazas de Las Cortes y de Atocha (glorieta de Carlos V) se redactará "inmediatamente" el proyecto para poder adjudicar las obras antes de fin de año, de modo que coincidirán en el tiempo con la reforma de la calle de Serrano.
 
La Comunidad, segura de que el alcalde es respetuoso con la normativa
 
El portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha dicho que la Comunidad "no tiene ningún interés en retrasar, impedir o paralizar" el proyecto del Ayuntamiento para la reforma del eje Prado-Recoletos y que están dispuestos a colaborar para realizarlo e incluso, a "estudiar" el modo de ejecutarlo por partes.
 
Así lo ha puesto de manifiesto González tras el Consejo de Gobierno, donde, a preguntas de los periodistas, se ha vuelto a referir al proyecto municipal del eje Prado-Recoletos y se ha mostrado seguro de que el alcalde Ruiz-Gallardón es una "persona respetuosa con la normativa y el medio ambiente" y de que sabe que para realizar esta obra hay que cumplir unos tramites "preceptivos" en materia medioambiental, de movilidad y de protección patrimonial.
 
En el momento de su comparecencia, González ha confesado que desconocía el "alcance" de las declaraciones que ha hecho Ruiz-Gallardón esta mañana. El vicepresidente primero ha recordado que "los procedimientos administrativos" para realizar esta obra son "muy claros" y que la zona afectada goza de una protección especial que exige de un preceptivo informe de impacto ambiental, que está en marcha y "sigue adelante", de acuerdo con la "voluntad" del Gobierno regional de colaborar con el Consistorio.
 
El portavoz del Ejecutivo madrileño ha manifestado que esta reforma es probablemente "una de las actuaciones más importantes de las acometidas hasta ahora en el centro" de Madrid, que afecta a más de 160 hectáreas en las que hay "montones de barrios, distritos, calles, edificios, colegios, monumentos y elementos ambientales".
 
Ha matizado que "siempre" entendió que el proyecto Prado-Recoletos "es uno y hay que completarlo en su totalidad" si bien ha añadido que si existe "alguna posibilidad de irlo troceando" a la hora de realizarlo, la Comunidad "también estaría dispuesta a estudiarlo". González ha insistido en que el Ejecutivo regional actuará en los próximos meses "de acuerdo con el procedimiento" legal establecido para ejecutar la reforma del Eje y una vez más ha indicado que se trata de una actuación "amplísima" cuya afección no se reduce al Museo Thyssen sino que va desde la M-30 a Embajadores y desde Atocha a Colón, incluyendo varios distritos y muchas zonas urbanas.
 
Según el vicepresidente primero regional, la dificultad mas importante que plantea esta reforma es sobre todo la movilidad, porque "no da alternativas" a la reducción del tráfico en el Paseo de la Castellana, sino que lo desplaza a las vías laterales como Serrano, donde el Ayuntamiento se plantea también disminuir los carriles de circulación.
 
No obstante, ha insistido en que la Comunidad "está dispuesta" a buscar la mejor manera de evitar "saturaciones y colapsos" de tráfico, aunque ha subrayado que la reforma del Eje Prado-Recoletos es un "proyecto del Ayuntamiento" y que es éste "el que tiene que dar soluciones".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios