Menú

La Inteligencia francesa, "enfurecida" con España por quemar al confidente que alertó sobre los islamistas de Barcelona

Los servicios de Inteligencia franceses y de otros países europeos están "enfurecidos" con el uso que del confidente paquistaní que reveló la trama islamista de Barcelona han hecho las autoridades españolas, según una información del diario The New York Times. "Ha erosionado la confianza entre los países" implicados.

Los servicios de Inteligencia franceses y de otros países europeos están "enfurecidos" con el uso que del confidente paquistaní que reveló la trama islamista de Barcelona han hecho las autoridades españolas, según una información del diario The New York Times. "Ha erosionado la confianza entre los países" implicados.
L D (Europa Press) Además, el hecho de que las futuras aportaciones del informante a la lucha contra Al Qaeda quedasen anuladas al convertirlo en testigo protegido, así como la posterior filtración a la prensa del contenido de su declaración, "ha erosionado la confianza entre los países" implicados, según el diario estadounidense, que cita fuentes de los Servicios de Inteligencia franceses y otros europeos.
 
The New York Times publicó el pasado domingo un extenso reportaje firmado por cuatro periodistas, destacados en Madrid, Barcelona, Washington y Fráncfort. En el artículo se asegura que los investigadores españoles se han basado "principalmente" en el testimonio del testigo protegido F-1, al que identifican como Asim, para sustentar las detenciones y las acusaciones presentadas
 
Además, las fuentes citadas por The New York Times lamentan que se haya anulado una fuente tan apreciada para los Servicios de Inteligencia como la que el testigo protegido representaba, por tener "acceso a las áreas tribales de Paquistán".
 
Compraron una cámara y un portátil
 
Por otra parte, el diario revela algunos aspectos de la investigación desconocidos, como que el mismo día de las detenciones, el 18 de enero, uno de los arrestados compró un portátil con conexión inalámbrica y una cámara de vídeo, y que los investigadores españoles pensaron que su fin era grabar a los suicidas reivindicando una eventual matanza.
 
Los periodistas estadounidenses aseguran que las agencias de Inteligencia de su país habían detectado llamadas de algunos de los detenidos a Paquistán. Esos y otros servicios de Inteligencia occidentales no descartan que el emir Baitulá Meshud y su grupo, radicado en la región paquistaní de Waziristan, apoyase a la célula terrorista de Barcelona, pero se muestran "escépticos" con que él ordenara los supuestos atentados y que la amenaza se fuera a extender a otros países distintos a España, caso de Reino Unido, Alemania y Portugal, como consta en la declaración de F-1.
 
Además, en el reportaje se destaca la diferencia entre el explosivo del que había hablado el confidente y lo encontrado en los tres registros practicados en el barrio de El Raval de Barcelona. F-1 trasladó a sus controladores de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) francesa que la célula contaba con más de 100 kilos de explosivo, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Sin embargo, en los registros no aparecieron más que cuatro relojes temporizadores, pequeñas bolas de acero susceptibles de ser utilizadas como metralla, cables y una bolsa con 30 gramos de nitrocelulosa.

Temas

En España

    0
    comentarios