Menú

La UE concluye que el reconocimiento de Kosovo corresponde a cada Estado

Tras horas de deliberaciones, la UE ha acordado una posición común respecto la declaración unilateral de independencia de Kosovo, insistiendo por una parte que se trata de un caso único que no sienta precedentes, pero, por otra deja abierta su legitimidad atribuyendo a cada estado la potestad de reconocer el nuevo estatus de la hasta ahora provincia serbia.

Tras horas de deliberaciones, la UE ha acordado una posición común respecto la declaración unilateral de independencia de Kosovo, insistiendo por una parte que se trata de un caso único que no sienta precedentes, pero, por otra deja abierta su legitimidad atribuyendo a cada estado la potestad de reconocer el nuevo estatus de la hasta ahora provincia serbia.
L D (Agencias) Tal y como se había anunciado España se encuentra entre los países contrarios a la declaración unilateral de Kosovo por considerar que viola el Derecho Internacional igual -recordó oportunamente el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos- la Guerra de Irak. Lo que sin embargo no casa con la coherencia de la que presume el ministro español es la participación en la gran misión que la UE desplegará en el territorio kosovar para proteger su nuevo estatus.
 
Después de horas de debate y posiciones encontradas, la Unión Europea logró arrancar una posición común sobre la independencia de Kosovo, que insiste en que es un caso único que no sienta precedentes, y ahora será cada país miembro el que decida si reconoce la secesión de Serbia proclamada unilateralmente por su provincia de mayoría albanesa.

La posición común retoma la mayor parte del proyecto de conclusiones que había presentado España, así como del texto propuesto por la presidencia eslovena.

"Tenemos una posición común sobre los recientes acontecimientos en Kosovo", afirmó Dimitrij Rupel, ministro de Exteriores de Eslovenia, en una conferencia de prensa durante el Consejo de Ministros de la UE que estudió la reacción de la UE a la declaración kosovar, informa Efe.

El texto de consenso recuerda que son los países comunitarios, "de acuerdo a la práctica nacional y el derecho internacional", los que deben decidir si reconocen la independencia de Kosovo y establecen relaciones con sus autoridades.
 
La propuesta defendida por el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hacía hincapié en que el proceso de escisión "es un caso único" enmarcado en las guerras de la antigua Yugoslavia, aborda una defensa del principio de integridad territorial y subraya el compromiso europeo con los Balcanes.
 
Francia, legitima Kosovo
 
Francia reconoció a Kosovo como "un Estado soberano e independiente",  a través de una carta que el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, remitió  al presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, y que se hizo pública por el Eliseo. Inglaterra, Alemania e Italia harán también lo propio.

El documento de la UE recuerda que la Asamblea de Kosovo aprobó el domingo una declaración de independencia que proclama la independencia del territorio, y "toma nota" de que esa resolución compromete a Kosovo con los principios de democracia, igualdad de todos sus ciudadanos y protección de las minorías.
 
Moratinos compara Kosovo e Irak
 
España, sin embargo, ya había adelantado cuál iba a ser su postura momentos antes de iniciar la sesión en Bruselas. El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, dijo que nuestro país no reconocerá la declaración unilateral de independencia por ser contraria a la legalidad internacional. Y aprovechó la ocasión para comparar la vulneración del derecho internacional realizada por Kosovo con la intervención militar de Irak.

Además, los ministros europeos insistieron en el compromiso de la UE con la estabilidad de los Balcanes, a cuyos países mantienen la puerta abierta para su eventual ingreso futuro en la Unión.

"Hemos logrado reaccionar de forma coherente a un acontecimiento histórico", destacó el esloveno Rupel, quien consideró que las diferencias entre algunos países, entre ellos España, "son matices".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios