Menú

El Ibex pierde un 0,43 por ciento en la semana arrastrada por la incertidumbre de los inversores

Esta semana, el parqué madrileño ha retomado la senda bajista que abandonó el pasado viernes. Arrastrado por la incertidumbre de los inversores, el Ibex se ha dejado un 0,43 por ciento en los últimos cinco días. Al cierre de la sesión de este viernes el selectivo caía un 1,18 por ciento hasta los 13.017 puntos.

Esta semana, el parqué madrileño ha retomado la senda bajista que abandonó el pasado viernes. Arrastrado por la incertidumbre de los inversores, el Ibex se ha dejado un 0,43 por ciento en los últimos cinco días. Al cierre de la sesión de este viernes el selectivo caía un 1,18 por ciento hasta los 13.017 puntos.
LD (Europa Press) El Ibex acumula así seis semanas de recortes en lo que llevamos de año y comenzará el lunes en el nivel de los 13.017,5 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid lo hará en la cota de las 1.411,14 unidades.
 
El mayor repunte de la semana fue Mapfre (+5,52 por ciento), seguido de Cintra (+5,23 por ciento), tras anunciar esta semana que podría obtener recursos por entre 1.200 y 1.800 millones de euros si refinanciara la deuda de algunas de las filiales concesionarias de las autopistas más maduras, lo que le asegura liquidez en un momento de turbulencias financieras.
 
A continuación, se situaron Indra (+4,65 por ciento), Telecinco (+3,53 por ciento), Abengoa (+3,52 por ciento), Inditex (+3,26 por ciento) y Banesto (+1,63 por ciento), que lideró los repuntes de la banca dentro del Ibex 35.
 
Dentro del sector financiero, el único valor que terminó en negativo fue Banco Sabadell (-0,17 por ciento). Por el contrario, Banco Popular subió un 1,07 por ciento, seguido de Santander (+0,86 por ciento), BBVA (+0,45 por ciento) y Bankinter (+0,31 por ciento), que centró la atención de los inversores después de que el Banco de España autorizara a Crédit Agricole a elevar su participación en la entidad hasta el 29,99 por ciento.
 
En el lado de los ascensos también se situaron Acerinox (+1,49 por ciento), Acciona (+1,36 por ciento), Telefónica (+1,17 por ciento), Ferrovial (+1,02 por ciento), Criteria (+0,86 por ciento), ACS (+0,45 por ciento), Abertis (+0,39 por ciento) y Sogecable (+0,04 por ciento).
 
Iberdrola Renovables lideró los recortes de la semana, con una caída del 14,58 por ciento, tras presentar sus resultados anuales, con un beneficio neto de 117,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 38 por ciento respecto al ejercicio anterior.
 
La matriz, por su parte, cerró la semana con recortes más moderados, un 3,73 por ciento, después de que su presidente, Ignacio Sánchez Galán, anunciase esta semana que ACS "no es un accionista" de su compañía, sino el "mayor competidor" en España y una empresa que ha creado "inestabilidad" desde su primer día en la eléctrica, al tiempo que reiteró que no dará la bienvenida a EDF pese a la disposición del grupo francés a entrar si cuenta con el visto bueno del Gobierno.
 
Por su parte, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, también se refirió esta semana a ACS, y recordó que el grupo presidido por Florentino Pérez "entró en el accionariado de Iberdrola a petición del presidente" de la eléctrica, y afirmó que no le parece "ningún disparate" la fusión de Unión Fenosa e Iberdrola. La eléctrica cerró la semana caída del 2,84 por ciento.
 
Inmobiliaria Colonial fue el segundo valor que más perdió en los últimos cinco días, con una caída del 12,90 por ciento, después de que el fondo de inversión de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), aplazara una semana, hasta el próximo 27 de febrero, fecha límite para tomar una decisión sobre si formula una eventual oferta de compra por Colonial.
 
A continuación, se situó Sacyr Vallehermoso (-5,29 por ciento), que esta semana obtuvo el visto bueno de la Comisión Europea de su oferta sobre la francesa Eiffage tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.
 
En la parte de descensos también se situaron REE (-4,85 por ciento), BME (-4,81 por ciento), Enagás (-3,97 por ciento), FCC (-3,89 por ciento), Gas Natural (-3,06 por ciento), Gamesa (-3,02 por ciento) y Repsol YPF (-2,06 por ciento), que formalizó la venta a Petersen Energía, sociedad controlada por el empresario argentino Enrique Eskenazi, del 14,9 por ciento del capital de YPF por 2.235 millones de dólares (1.516,7 millones de euros al cambio actual).
 
Por último, entre los recortes también se situaron esta semana Endesa (-1,91 por ciento) e Iberia (-1,67 por ciento).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios