Menú

Caldera dice adiós al pleno empleo

Tras las recientes promesas de "pleno empleo", realizadas durante la campaña electoral por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro en funciones de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha reconocido que este año habrá "subidas transitorias" del paro, y aunque ha dicho que "no será nada dramático", ha mostrado su "preocupación" y anunciado que el pleno empleo puede retrasarse.

(Libertad Digital) El paro bajó en 14.356 personas en marzo, pero este dato no ha dejado contento ni al propio Ministerio, que reconoce que, en "términos desestacionalizados" (utilizando los mismos coeficientes que aplica el Ministerio de Economía), el paro subió en marzo en 7.592 personas (hasta situarse en 2.227.469 personas).
 
Además, a este dato hay que añadir que, según publica el diario El Mundo, durante este mes el Gobierno ha sacado de las listas del paro a 18.673 personas, que hasta ahora estaban parados y ahora son Demandantes de Empleo No Ocupados (DENOS). En este grupo se encuentran los demandantes de formación previos al empleo, el nuevo colectivo que se han otorgado las autonomías, auspiciadas por el Ministerio de Trabajo, para sacar de las listas de paro a quienes consideren que necesitan hacer un curso de formación para adaptar su perfil a otros empleos.
 
Las contradicciones de Caldera
 
El propio Caldera, que compareció en rueda de prensa para analizar los datos del desempleo registrado en marzo, tuvo que reconocer que su departamento está "preocupado" por la posibilidad de nuevas subidas del desempleo. Sin embargo, aunque dijo no tener "ninguna duda" de que España alcanzará el pleno empleo "más pronto que tarde", afirmó que este objetivo se puede retrasar.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, Caldera mostró también claras contradicciones en su discurso. Por un lado, el ministro dijo que la economía española es aún capaz de crear puestos de trabajo, como lo demuestra el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, que fue de 54.243 personas en marzo. Mientras por otra parte, reconoció que la afiliación ha crecido a un ritmo menor, como consecuencia de la desaceleración y de la destrucción de empleo en el sector de la construcción.

Temas

0
comentarios