Menú
CREEN QUE ZAPATERO INTENTARÁ TRASLADAR LA TENSIÓN AL PLATÓ

El PP augura un debate "muy duro" y cargado de "descalificaciones" contra Rajoy

Sólo faltan dos días para el "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy y sus dos formaciones están ultimando los detalles del encuentro. Los populares creen que el presidente recurrirá a las descalificaciones personales contra Rajoy y tratará de "poner barreras" al debate sobre propuestas que desea el candidato popular. "Rajoy está preparado", dicen, "para un debate muy duro". Zapatero, mientras, estudia en la Moncloa sus "fichas" con los temas del encuentro.

Así será el cara a cara Zapatero-Rajoy

VÍDEOS: El PP pone en evidencia al Gobierno VÍDEOS: El PSOE moviliza a su electorado

Sólo faltan dos días para el "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy y sus dos formaciones están ultimando los detalles del encuentro. Los populares creen que el presidente recurrirá a las descalificaciones personales contra Rajoy y tratará de "poner barreras" al debate sobre propuestas que desea el candidato popular. "Rajoy está preparado", dicen, "para un debate muy duro". Zapatero, mientras, estudia en la Moncloa sus "fichas" con los temas del encuentro.
L D (Europa Press) Así lo reveló esta tarde el secretario ejecutivo de Comunicación del PP durante una conversación informal con el grupo de periodistas que siguen la caravana electoral del PP. El deseo de Rajoy, prosiguió, es hacer un debate de contenidos que haga balance de legislatura y que además plantee propuestas para resolver los problemas de los ciudadanos.
 
Elorriaga admitió que "la preocupación" del equipo que está trabajando con el líder del PP para preparar los dos duelos televisivos es que el presidente del Gobierno "busque un debate de confrontación", ya que, según explicó, la campaña de los socialistas se ha basado hasta ahora en desacreditar las propuestas que ha hecho el PP en materia de inmigración, seguridad o economía.
 
Además de "poner barreras" al debate sobre las propuestas, el secretario de Comunicación del PP señaló que el PSOE ha caído en la "descalificación personal" de Rajoy sacando a la luz datos relativos a su época al frente de los Ministerios de Educación, Administraciones Públicas o Interior.
 
Como temen que esta estrategia se repetirá en el debate con Zapatero, los asesores de Rajoy están preparando a su candidato ante esta posibilidad para que pueda afrontar la discusión sobre temas como la guerra de Irak, los atentados del 11 de marzo o los matrimonios homosexuales.
 
"Rajoy está preparado para un debate muy duro", aseguró el secretario de Comunicación del PP, quien, no obstante no quiso desvelar más datos acerca de cuál será la estrategia de su candidato y de si se guarda algún as en la manga. Avanzó, eso sí, que el presidente de su partido, que afronta el debate "con muchas ganas", acudirá al Ifema –donde se celebra el primer debate– a plantear propuestas y a explicar su programa electoral.
 
Tanto Elorriaga como el ex ministro y miembro del comité de estrategia del partido, José María Michavila, coinciden en que el presidente del Gobierno cuenta con la ventaja de que tiene "habilidades de comunicación" y es "muy telegénico", aunque en este momento esas habilidad esté "más deteriorada".
 
Zapatero, "natural"
 
El presidente del Gobierno también prepara ya el encuentro. Fuentes socialsitas han indicado que Zapatero dedicará las tardes de hoy y de mañana a preparar el debate electoral reuniéndose en la Moncloa con el equipo que le está asesorando.
 
Las fuentes precisaron que Zapatero ha decidido no hacer hacer ensayos con "sparring" (contrincante simulado) para preparar el "cara a cara". Tampoco ha recibido consejos de sus asesores en lo relativo a la imagen y a la telegenia, sino que más bien le han recomendado que sea "él mismo", y no le han dicho cómo tiene que vestirse.
 
En el PSOE creen que Zapatero parte de una posición razonablemente buena porque le avala, dicen, su gestión de cuatro años de Gobierno y porque el candidato sabe moverse en el medio televisivo. Su mensaje será positivo y de confianza, insisten las mismas fuentes.
 
Lo que sí han preparado los asesores es una serie de fichas sobre los distintos temas que se abordarán en el debate -economía, políticas sociales, política exterior y de seguridad, política institucional y retos de futuro-. Zapatero se concentrará en estudiarlas en la mañana del lunes.
 
Además de memorizar el contenido de las fichas, que ya empezó a repasar hace unos 10 días, el líder socialista trabajará en cómo ajustar sus distintas intervenciones a los tiempos marcados para el debate.
 
El equipo que asesora a Zapatero en los debates está formado por el ministro de Interior y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el coordinador del programa electoral y ministro de Trabajo, Jesús Caldera; el director adjunto de su gabinete, Enrique Guerrero, el diputado y miembro de la Ejecutiva Federal José Andrés Torres Mora y el sociólogo y experto del comité electoral del PSOE, Ignacio Varela.

En España

    0
    comentarios