Menú

El CGPJ investigará la parcialidad de dos jueces pro-eutanasia del Severo Ochoa

 

 
LD (V. Gago) El Consejo del Poder Judicial ha abierto diligencias informativas sobre la actuación de dos magistrados de la Audiencia de Madrid en el caso de las sedaciones terminales en el hospital Severo Ochoa. El portavoz de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha confirmado a Libertad Digital este jueves el inicio de pesquisas previas ante la queja de la asociación de funcionarios por la parcialidad de Manuela Mena y Ramiro Ventura, firmantes de un manifiesto a favor de la eutanasia.
 
El portavoz del Consejo del Poder Judicial, Enrique López, se ha limitado a confirmar a Libertad Digital la apertura del trámite de información sobre la actuación de Carmena y Ventura. López remitió a este diario a un contacto telefónico posterior, con el fin de ampliar la información, pero LD lo ha intentado sin éxito antes de cerrar la edición de esta noticia.
 
Miguel Bernad, de Manos Limpias, ha informado este jueves que el CGPJ ha abierto diligencias informativas previas sobre la queja contra dos de los magistrados de la Audiencia de Madrid que decidieron el sobreseimiento del caso de las sedaciones terminales en el servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa.
 
Las pesquisas preliminares determinarán, en el plazo de un mes, si el Gobierno de los Jueces abre expediente disciplinario a los jueces Manuela Carmena y Ramiro Ventura, que podrían haber actuado con antecedentes de parcialidad en la resolución judicial del caso.
 
Carmena y Ventura firmaron en 2007 el Manifiesto en favor de la disponibilidad de la propia vida, una declaración a favor de la eutanasia suscrita por 70 funcionarios de Jueces para la Democracia.
 
Los jueces de izquierdas proclamaron que «la vida es un derecho, no un deber», y añadieron que la regulación jurídica de las conductas relacionadas con el suicidio deben adoptar un enfoque que "afirme el reconocimiento de la disponibilidad sobre la propia vida y el derecho a morir".
 
La asociación Manos Limpias entendió que esta toma de partido los inhabilitaba como jueces imparciales en un caso sobre sedaciones terminales en un servicio de Urgencias.
 
El Colegio de Médicos constituyó una comisión de expertos independientes que concluyó que hubo mala práctica médica por sedaciones contraindicadas en pacientes que no eran terminales y a los que se les podía haber aplicado un tratamiento curativo o paliativo. Todos esos pacientes fallecieron en el servicio de Urgencias, después de que el equipo dirigido por el doctor Luis Montes les administrase altas dosis de Tranxilium y Morfina.
 
La queja de Manos Limpias ha abierto las puertas del Consejo del Poder Judicial, que analizará durante los próximos treinta días si hay base para admitirla y abrir un expediente disciplinario a Carmena y Ventura.
 
La apertura de diligencias informativas previas "ya es un éxito jurídico", subraya Bernad, "puesto que esta asociación ha presentado varias quejas ante el CGPJ por distintas actuaciones de funcionarios del cuerpo judicial, y generalmente suelen archivarlas sin darles mayor trámite. Esta vez, en cambio, han abierto un trámite de información previa y eso indica que han encontrado cierta base para indagar", ha explicado el portavoz de la asociación de funcionarios a este diario.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios