Menú

La defensa del castellano une a varias asociaciones de Cataluña, País Vasco y Galicia

 

 
(Libertad Digital) La deriva nacionalista, tolerada durante décadas por los dos grandes partidos nacionales, ha llevado a la práctica desaparición del castellano en la enseñanza en Cataluña y Galicia, y muy pronto sucederá en el País Vasco. De ahí que hayan surgido asociaciones en defensa del castellano en estas regiones. Según informa El Mundo, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, la Plataforma en Defensa de la Libertad Lingüística (País Vasco) y la Plataforma Galicia Bilingüe negocian una alianza para plantar cara a la imposición nacionalista.
 
La indefensión y soledad que padecen los castellanohablantes en regiones como Cataluña, País Vasco y Galicia les ha llevado a formar asociaciones cívicas para hacer valer sus derechos. En la política, sólo el PP vasco, no el nacional, y partidos aun minoritarios como UPD y Ciutadans mantienen una postura firme en defensa del castellano en esta comunidades.
 
Aunque pueda parecer que ya es demasiado tarde –en Cataluña, el castellano ha desaparecido; en Galicia tras 14 años de fraguismo es casi residual, y en el País Vasco Ibarretxe pretende eliminarlo– estas asociaciones quieren unirse para defender a nivel nacional la lengua de todos los españoles y en especial el derecho a la escolarización en castellano, sin el que no se puede hablar de libertad individual.
 
Según una amplia información del diario de El Mundo de este domingo, las asociaciones catalanas Convivencia Cívica Catalana y Asociación por la Tolerancia; las vasca Plataforma en Defensa de la Libertad Lingüística, y la gallega Plataforma Galicia Bilingüe negocian ya esta alianza.
 
Convivencia Cívica, liderada por Francisco Caja, aglutina a numerosas asociaciones catalana y trabaja desde 1998, fecha en la que se aprobó la Ley de Política Lingüística que supuso la desaparición del castellano de cualquier ámbito de la vida pública catalana.
 
En el País Vasco la posibilidad de elegir entre varios modelos lingüísticos en la enseñanza garantizaba poder estudiar en castellano o vascuence libremente. Pero a partir del próximo curso los nacionalistas han decidido suprimir el modelo de enseñanza en español. Esto llevó a un grupo de madres a fundar la Plataforma en Defensa de la Libertad Lingüística, que en sólo dos meses ya tiene más de 2.000 asociados.
 
La situación en Galicia es desoladora. Los 15 años de gobierno de Fraga, con una política cultural vergonzosa de entreguismo al nacionalismo, dejaron el terreno abonado para que la llegada del BNG al poder, de la mano del PSOE, suponga la aplicación definitiva, ya iniciada en la era Fraga, del modelo catalán en Galicia. En este contexto surgió hace un año una campaña de recogida de firmas contra el Decreto sobre el Uso y Promoción del Gallego en el Sistema Educativo, que fue el germen hace casi un año de Galicia Bilingüe.  Esta asociación reúne a un millar de padres y profesores en contra de la "inmersión lingüística en el gallego" impuesta por la Xunta y ante la que el PP gallego guarda silencio.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios