Menú

TRES CANDIDATOS PARA EL PP CATALÁN: Sirera, Fernández Díaz y Nebrera

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, anunció este martes formalmente su candidatura para presidir el PP catalán. Fernández se suma así a Montserrat Nebrera, que la semana pasada también anunció su candidatura para medirse con el actual presidente, Daniel Sirera. Ahora la discusión parece estar en qué opina Mariano Rajoy sobre los candidatos y a cuál de ellos apoyará. Fernández, de momento, evita responder. Sirera asegura que cuenta con el aval del líder nacional.

El reto de Soraya
De El País a la web del PP
¿Podría volver Rato a la política?
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, anunció este martes formalmente su candidatura para presidir el PP catalán. Fernández se suma así a Montserrat Nebrera, que la semana pasada también anunció su candidatura para medirse con el actual presidente, Daniel Sirera. Ahora la discusión parece estar en qué opina Mariano Rajoy sobre los candidatos y a cuál de ellos apoyará. Fernández, de momento, evita responder. Sirera asegura que cuenta con el aval del líder nacional.
(Libertad Digital) Alberto Fernández Díaz evitó polemizar con Daniel Sirera, a quien llamó este martes para informarle de su decisión. "No se trata de subrayar las diferencias –dijo Fernández–, sino de profundizar en las coincidencias". Sin embargo, el nuevo candidato, que quiere continuar con su labor en el ayuntamiento de Barcelona, apuntó que había decidido "salir al paso" de "tanto tiempo de rumores" sobre su futuro y sobre "las insidias que he podido recibir".

Sin embargo, las explicaciones de Fernández dejan sin despejar muchas dudas que se remontan al PP de Josep Piqué. Según él, tras seis años de "silencio" sobre la vida interna del PPC y tras renunciar en su momento a presidir el partido porque era "lo mejor" para esta formación, ahora quiere de nuevo liderar el PPC "con esa misma responsabilidad, pensando únicamente en lo que conviene al PPC". Fernández ha llegado a exigir en varias ocasiones la dimisión de Sirera pese a ese "silencio". La cesión del escaño en el Senado a Alicia Sánchez Camacho era uno de los elementos de la disputa.

El que fuera presidente del PPC ha comparecido en la rueda de prensa en compañía de concejales como Alberto Villagrasa y Àngels Esteller, y de la presidenta del PP de Barcelona, Dolors Montserrat. Con ello ha querido dejar claro que la organización provincial de Barcelona está con Fernández Díaz. De hecho, éste ha afirmado que ya cuenta con el "apoyo necesario" para presentar su candidatura, esto es, que dispone de los 218 avales necesarios, y ha negado que hasta ahora se haya dedicado a recoger avales en blanco, acusación que apareció en algunos medios de comunicación como procedente del entorno de Daniel Sirera. Lo cierto es que en ningún momento, el actual presidente ha realizado declaraciones en ese sentido y sólo se habla de la recepción de quejas, no contrastadas, sobre avales en blanco.

Fernández Díaz quiso también avanzar los ejes de su programa: la apuesta por una Cataluña "social, de orden y en valores, comprometida con la libertad y el pluralismo, con Cataluña y desde Cataluña con el resto de España", y que actuará "con responsabilidad" y "sin ir contra nadie". Hasta en tres ocasiones ha evitado responder a la prensa si Mariano Rajoy le avalaba, si bien ha garantizado que "pase lo que pase en el congreso de julio, el PPC estará en absoluta sintonía con el proyecto de Mariano Rajoy", al que ha considerado el mejor presidente que pueden tener el PP y España.
 
Al estar los dos congresos tan cercanos en el tiempo –el del PP nacional es en junio y el catalán un mes después– parece que ya se ha establecido un cálculo de apoyos mutuos. En todo caso, antes será el que elija al, de momento, único candidato nacional.
 
Daniel Sirera, el actual presidente del PPC, ha subrayado que él cuenta con el aval de Mariano Rajoy a su candidatura, y ha dicho que el propio Rajoy ha pedido al hermano de Alberto Fernández, Jorge Fernández Díaz, que le "ayude" a ser "el presidente del PPC". "Sé que él ha asumido el compromiso de ayudarme. Quiero contar y cuento con él", ha aseverado Sirera en alusión a Jorge Fernández Díaz, miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados. Rajoy ha manifestado en varias ocasiones su apoyo a Daniel Sirera desde que sustituyó a Josep Piqué si bien todo quedó diluido tras la famosa Junta Directiva Nacional en la que el presidente del PP lanzó reproches a los líderes de ciertas comunidades que trabajan menos que otros. Después, el análisis de Rajoy no coincidió con el perfil y procedencia de los primeros nombres de su equipo.

Daniel Sirera asegura que Rajoy le confirmó verbalmente que debía presentarse a la reelección y que contaba con su apoyo. La situación inestable del Gobierno, la posibilidad de que no concluya legislatura y el acuciante problema del agua llevó al PPC a adelantar su Congreso para tener el partido bien estructurado
 
Asimismo Sirera ha revelado que la diputada del PPC en el Parlamento catalán Montserrat Nebrera le informó por un mensaje SMS a su teléfono móvil de su decisión de presentar candidatura antes de hacerla pública, información que ha agradecido pese a la forma elegida.
 
Fuentes de la dirección nacional consultadas por Efe han acogido con el "respeto más absoluto" la decisión de Fernández Díaz.

Temas

En España

    0
    comentarios