Menú

Condenado a tres años de prisión el informático que creó en Facebook un perfil del hermano de Mohammed VI

Fouad Mourtada, ingeniero informático de 26 años, fue detenido el pasado 5 de febrero por crear en Facebook un perfil con el nombre y fotografía del príncipe Moulay Rachid, hermano menor del rey de Marruecos, y condenado por ello el viernes pasado a tres años de prisión.

0
Fouad Mourtada, ingeniero informático de 26 años, fue detenido el pasado 5 de febrero por crear en Facebook un perfil con el nombre y fotografía del príncipe Moulay Rachid, hermano menor del rey de Marruecos, y condenado por ello el viernes pasado a tres años de prisión.

LD (EFE) El Tribunal de Primera Instancia de Casablanca condenó el pasado viernes a tres años de cárcel al joven marroquí Fouad Mourtada, acusado de usurpar en internet la identidad del hermano del rey Mohamed VI, informó a Efe su abogado.

"Hay un plazo de apelación de diez días y eso es lo que haremos, apelar, desde luego", declaró el abogado, Ali Amar, quien dijo desconocer aún con todo detalle el pronunciamiento del tribunal. Amar agregó que, por el momento, Mourtada, de 26 años, permanecerá en prisión, "a no ser que el Tribunal de Apelación acepte un recurso de puesta en libertad".

El pasado 16 de febrero el mismo tribunal de Casablanca denegó la puesta en libertad provisional del acusado, una decisión que fue criticada por Amar por ir "contra la voluntad de un pueblo que desea avanzar hacia un futuro de desarrollo y democracia".

Mourtada ha sido además condenado a pagar una multa de 10.000 dirhams (unos 900 euros).

Los cargos contra Mourtada eran los de "usurpación de personalidad" del príncipe Mulay Rachid, hermano del monarca alauí, y "falsificación de datos informáticos" en la red social Facebook.

Mourtada, un ingeniero informático, fue arrestado en Casablanca el pasado 5 de febrero y su detención no se anunció hasta 36 horas más tarde, en las que, según declaró Amar, fue "torturado" y sometido a un interrogatorio "sobre presuntos vínculos con grupos terroristas". A juicio del abogado, este caso representa un claro enfrentamiento entre "mentalidades tradicionales y rígidas con otras modernas, propias de la era de la informática".

Amar dijo a Efe que el tribunal rechazó designar a un experto informático para que ayudara a juzgar de manera adecuada el asunto. Según la defensa, Mourtada fue localizado porque la compañía de telecomunicaciones Maroc Telecom proporcionó a la Policía la IP (dirección en internet) del acusado, que no pretendía hacer "nada malo" y en el perfil que creó en Facebook con el nombre del hermano pequeño del rey apenas tenía unos cuantos "correos electrónicos y mensajes".

La detención de Mourtada provocó inmediatamente la aparición de un "comité de apoyo" en la red e intercambio de correos electrónicos y notas de protesta, lo que es un medio habitual en Marruecos para la manifestación de quejas por asuntos relacionados con los límites a la libertad de expresión.

En Tecnociencia

    0
    comentarios