Menú

Ex altos cargos de la Junta, UGT, un ex consejero y sus familias, en la clínica de las minifaldas

Resumamos lo que sabíamos hasta ahora en el caso de la Clínica San Rafael, esa que intentaba obligar a sus enfermeras a llevar minifaldas.

CAPÍTULOS I AL XV
Resumamos lo que sabíamos hasta ahora en el caso de la Clínica San Rafael, esa que intentaba obligar a sus enfermeras a llevar minifaldas.

Todo el mundo identificó el caso con el capitalismo sanitario andaluz. Pero, claro, investigando un poco se llegó al resultado de que entre los accionistas y administradores de la clínica gaditana, perteneciente al grupo Pascual, había un señor socialista llamado Agustín Ortega Limón que fue, nada menos, que Secretario General del INSALUD y Gerente del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía

También estaba José Luis González Tapia. ¿Y quién es él? Pues fue Secretario General de la Sanidad de UGT. Y finalmente descubrimos que el ex consejero de Salud de la Junta de Andalucía, José Luis Garcia de Arboleya Tornado también estaba en el ajo. O sea, que eran los "progres" los que estaban tras dicha clínica.

Hoy desvelamos que son ellos más sus familias, más muchos miembros de sus familias. Ya verán cuántos hermanos y esposas están en el negocio.

Primero, los familiares del señor Ortega Limón.

En una de las empresas implicadas en el grupo de clínicas de la familia Pascual, Webasistencial, SL, aparecen los siguientes consejeros:

Nombre: MESTESA ASESORIA SANITARIA SL
Nombre: GONZALEZ VEGA-LEAL ELENA
Nombre: ORTEGA LIMON AGUSTIN
Nombre: ORTEGA LIMON JULIA
Nombre: ORTEGA LIMON JESUS MANUEL
Nombre: ARBISA GESTION Y PROYECTOS SL
Nombre: MARTÍNEZ BERASALUCE JUAN CARLOS
Nombre: MARTINEZ QUILES MARIA SONIA
Nombre: WEBSANITARIA 01 SL
Nombre: HOSPIBER 2000 SL
Nombre: MOSPONUBA SL

O sea, que al parecer, la familia Ortega Limón, casi al completo, participa del negocio siendo Julia y Jesús Manuel buenos conocedores del sistema sanitario andaluz porque han desempeñados el cargo de Inspectores del mismo. En el caso de Julia, su propio currículo especifica: "Tras ejercer la profesión de DUE, entre los años 1979-1983 como DUE de diversos Hospitales públicos, ingresó en el Cuerpo Nacional de Inspección Sanitaria del INP, escala de Enfermería, por oposición Nacional, integrándose en el equipo provincial de Inspección de Enfermería del INSALUD en Melilla en 1983. En 1984 pasó a ocupar puesto de Enfermera Subinspectora del Equipo Central de Inspección de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, actuando en el ámbito de la Salud Laboral."

En el caso de Jesús Manuel, participó en la elaboración de los cinco tomos del Código Sanitario publicado por la editorial AstraZéneca en calidad de inspector sanitario con su hermano Agustín. Y además, también aparece su esposa, Elena González Vega Leal como administradora de la empresa.

Incluso aparecen ex cuñados en esta relación. Uno de los ex cuñados de Agustín Ortega Limón, Ignacio Arizti Bayón, también pastorean empresas de Cádiz relacionadas con la informática. Como saben, la informática sanitaria(recetas electrónicas es uno de los puntales del negocio de esta tribu).

Para comprender la moralidad de estos personajes, recordaremos una de las declaraciones más explosivas del caso Juan Guerra Fue la de Pedro San José, hoy hombre de negocios, pero entonces vinculado al Sistema Andaluz de Salud y al PSOE. En declaración voluntaria ante el juez Ángel Márquez dijo, y así lo recogió El País el 25 de mayo de 1991 en su edición andaluza, que:

"Pedro Sanjosé, que estaba citado a declarar para la mañana de ayer, se presentó voluntariamente ante el grupo de Policía Judicial el pasado jueves, para realizar una declaración en la que acusó al PSOE y a personas vinculadas al partido de recibir comisiones por contrataciones y conciertos irregulares establecidos entre el organismo de la sanidad pública andaluza y empresas del sector sanitario. Sanjosé, que no hizo declaraciones a los periodistas a su salida del juzgado, manifestó ayer al juez Angel Márquez que durante la etapa de Agustín Ortega Limón, como gerente del SAS, hasta abril de 1988, se realizaron concursos irregulares de abastecimiento y de contratos de servicios con empresas que pagaban un 10% de comisión al PSOE y a otras personas, según informó tras la declaración el abogado que representa a la acusación del Partido Andalucista (PA) en el caso, Emilio Lechuga...Emilio Lechuga explicó que entre las operaciones irregulares que denunció Sanjosé se encuentra la subida de calificación, desde el nivel 3 al 7, establecida para dos hospitales, uno ubicado en Cádiz y otro en El Puerto de Santa María, centros que se beneficiaron de una facturación cifrada en miles de millones de pesetas. Asimismo Sanjosé puso en conocimiento del juez Márquez la contratación, con la empresa Johnson and Johnson. del suministro de compresas ginecológicas para los hospitales de la sanidad andaluza, después de que se declarase desierto un concurso público al que esta empresa se presentó y recilbió un informe desfavorable del SAS. Otro de los contratos irregulares denunciados es el del abastecimiento de placas radiográficas, realizado directamente con dos empresas, tras un concurso que fue declarado desierto. Asimismo, Sanjosé denuncio la contratación directa de la empresa OLM, SA., para la limpieza del Hospital General de Málaga, que según el ex directivo del SAS está vinculada a un ministro socialista, cuyo nombre no ha sido desvelado."

Pero, ¿y nuestro sindicalista González Tapias? Pues igualmente tiene colocada a su esposa en esta red de sociedades ligadas al negocio de Los Pascual. Concretamente, en la sociedad Masponuba, en la que aparece María del Carmen Rubio Ledesma, esposa, según datos registrales, del señor González Tapias.

Aun hay más, porque junto al señor García de Arboleya, José Luis, ex consejero de Salud de la Junta de Andalucía, aparece el nombre de uno de sus allegados, a tenor por la coincidencia de apellidos. En este caso, aparecen en la sociedad Arbisa Gestión y Proyectos, SL. En esta sociedad aparecen vinculados el ya mencionado José Luis, ex consejero y María Isabel García de Arboleya del Castillo.

Incluso altos dirigentes de Renfe ligados al PSOE parecen tener intereses en estasa empresas privadas de la familia Pascual. Por ejemplo, MARTíNEZ QUILES MARIA SONIA, que aparece como administradora, es esposa de O.G.B., alto cargo de RENFE nombrado por el PSOE y antes miembro de IBM Salud..

Y para que no se nos olvide apuntar que José Luis Temes, director del Insalud entre 1993 y 1994, y subsecretario del Ministerio de Sanidad entre 1994 y 1996, en tiempos de Felipe González, también aparece relacionado con la empresa MESTESA ASESORIA SANITARIA SL.

Temas

En España

    0
    comentarios