Menú

Leguina dice que no tiene ninguna relación con Zapatero a quien critica por "fragmentar" España

El diputado socialista ha arremetido duramente contra el presidente del Gobierno, con el que dijo no tener relación. Desde la reforma territorial pasando por el Impuesto de Patrimonio hasta llegar al PSM, Joaquín Leguina ha criticado la política llevada a cabo por el Ejecutivo. "El Estado no lo ha inventado Franco viene por lo menos desde las Cortes de Cádiz. No nos lo podemos cargar así porque sí". Ha calificado los argumentos dados por Zapatero para eliminar el Impuesto de Patrimonio de "mear y no echar gota". Además ha asegurado que la dirección nacional del PSOE "da por perdido Madrid" de cara a las próximas elecciones.

El diputado socialista ha arremetido duramente contra el presidente del Gobierno, con el que dijo no tener relación. Desde la reforma territorial pasando por el Impuesto de Patrimonio hasta llegar al PSM, Joaquín Leguina ha criticado la política llevada a cabo por el Ejecutivo. "El Estado no lo ha inventado Franco viene por lo menos desde las Cortes de Cádiz. No nos lo podemos cargar así porque sí". Ha calificado los argumentos dados por Zapatero para eliminar el Impuesto de Patrimonio de "mear y no echar gota". Además ha asegurado que la dirección nacional del PSOE "da por perdido Madrid" de cara a las próximas elecciones.
L D (Europa Press) El diputado socialista y ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina aseguró que la dirección nacional del PSOE "da por perdido Madrid" de cara a las próximas elecciones generales y advirtió de que las injerencias de Ferraz en el PSM son "exhibiciones obscenas del poder interno".
 
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Leguina afirmó sentirse "profundísimamente" preocupado por la situación actual del PSOE donde, según dijo, "existe un fraccionamiento tremendo" que a su juicio es necesario evitar.
 
En este sentido, recordó que hace pocos meses Tomás Gómez resultó elegido secretario general del PSM con el 90 por ciento de los votos y, a pesar de ello, "ya le han salido unos cuantos enanos que quieren tocarle las narices". "Le pediría a Gómez que no se desanimara porque ya lloverá menos", manifestó.
 
En su opinión, la dirección del partido se ha olvidado hasta tal punto de Madrid que tan sólo manda de vez en cuando "algún jamón" como Trinidad Jiménez o Miguel Sebastián que no han resultado ser candidatos "sólidos". Además, se quejó de que "la persona" que nombró a Miguel Sebastián candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid "no se responsabilizó en ningún momento de ese error" una vez perdidas las elecciones municipales de mayo.
 
Leguina mantuvo que Ferraz siempre ha tenido la intención de mandar en Madrid y señaló que cuando Felipe González y Alfonso Guerra estaban en el poder "mandaban lo que tenían que mandar, pero no más". "Ellos no decidían quién era el alcalde de Getafe o el candidato de Navalcarnero", apostilló.
 
No obstante, el ex presidente regional abogó por "mirar hacia adelante" aunque subrayó que como el PSOE "no espabile" y elimine todas sus fracciones internas y "miserables" los militantes y simpatizantes "lo van a seguir pasando mal".
 
El diputado socialista y ex presidente de la Comunidad de Madrid aseguró que el Estado, "como conjunto de instituciones que permiten a los españoles ser libres", se está "fragmentando" debido a las políticas territoriales que el Gobierno central ha llevado a cabo en esta legislatura y que han incluido, entre otras cosas, la revisión de los estatutos de autonomía. Leguina aseveró que en los últimos cuatro años se han tomado sin consenso "decisiones muy polémicas" que a medio plazo traerán quebraderos de cabeza.
 
En este sentido, mantuvo que la nueva "pasada" que se ha dado a los estatutos de autonomía tendría razón de ser si hubiera calmado los ánimos de los nacionalistas "periféricos". Sin embargo, apuntó que en lugar de tranquilizarse, "los nacionalistas están echados al monte de una forma descarada y asquerosa".
 
"Esta gente es desleal desde el punto de vista político con cualquier acuerdo que se tome", manifestó el ex presidente autonómico, quien añadió que dentro de poco se comenzará a notar "la fractura del Estado". "El Estado no lo ha inventado Franco viene por lo menos desde las Cortes de Cádiz. No nos lo podemos cargar así porque sí", apostilló.
 
En desacuerdo con el partido
 
Leguina, que aseguró no mantener ninguna relación con el secretario general de su partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó que no formará parte de las listas del PSOE al Congreso de los Diputados de cara a las próximas elecciones generales porque no está de acuerdo con la dirección del partido en determinadas cuestiones.
 
No obstante, sí que expresó su deseo de que "algunos veteranos socialistas" vayan en las listas si lo desean, aunque no se aventuró a desvelar qué miembros de la formación podrían ser candidatos a la Cámara Baja por Madrid.
 
El diputado también hizo referencia al anuncio del presidente del Gobierno central de eliminar el Impuesto de Patrimonio si gana las elecciones de marzo, algo con lo que no se mostró muy de acuerdo ya que, a su entender, los argumentos que ha dado Zapatero para la supresión del tributo son "para mear y no echar gota".
 
"El PSOE ha tomado esta medida para madrugarle al PP", aseveró Leguina, quien acusó al presidente del Gobierno de tomar una decisión urbi et orbe "como si fuera el Papa". "¿A quién ha consultado el presidente del Gobierno y secretario general del partido? ¿Ha habido una votación dentro del PSOE? ¿Para qué estamos los militantes?", se preguntó.  
 
Operación Guateque
 
Entrando en la política municipal, el diputado socialista se centró en la presunta trama de corrupción aparecida en el Ayuntamiento de Madrid, más conocida como 'operación Guateque', y consideró que la responsabilidad de todo lo ocurrido en el Consistorio "la tiene quien manda" porque, según explicó, "los actuales dirigentes no pueden mirar para otro lado y decir que la trama viene de lejos".
 
"Todo esto viene porque se hacen normas de imposible cumplimiento", apuntó Leguina, quien indicó que la pregunta que cabría hacerse es por qué en este momento más de la mitad de los bares de Madrid están funcionando ilegalmente.
 
A su juicio, una situación como la aparecida con el "caso Guateque" desaparecería "si no fuera tan complicado obtener una licencia de apertura o actividad". "Estos temas no hay que dejarlos en manos de unas normas perfectísimas que nadie puede cumplir y menos si te encuentras con un funcionario que te pone todas las dificultades del mundo a la vez que esta cobrando para resolvértelas", agregó.
 
Por último, Leguina quiso alabar la evolución de Madrid como región, de la que dijo que tiene una "pujanza tremenda" porque los madrileños "en lugar de preocuparse por mirarse el ombligo" trabajan, una cualidad que diferencia a la Comunidad de otras como Cataluña

Temas

En España

    0
    comentarios