Menú

REACCIONES al anuncio del nuevo gobierno

El nombramiento del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha suscitado ya reacciones en distintos ámbitos. Algunas de las decisiones más polémicas, como la de la continuidad de Magdalena Álvarez, han sido motivo ya de fuertes críticas. Chaves, el PSC y el PSE han mostrado su satisfacción ante la cuota de poder que han alcanzado en este nuevo gabinete.

El nombramiento del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha suscitado ya reacciones en distintos ámbitos. Algunas de las decisiones más polémicas, como la de la continuidad de Magdalena Álvarez, han sido motivo ya de fuertes críticas. Chaves, el PSC y el PSE han mostrado su satisfacción ante la cuota de poder que han alcanzado en este nuevo gabinete.
L D (Agencias) Manuel Chaves se ha apresurado a agradecer a Zapatero la cota andaluza del nuevo Gobierno. En rueda de prensa, ha dicho de Bibiana Aído que su nombramiento supone "un homenaje" al fallecido Alfonso Perales, que "en estos momentos, sería ministro del Gobierno de España si no hubiera fallecido". También ha hablado de Magdalena Álvarez que, en su opinión, hizo "buena gestión y los problemas que tuvo con los Cercanías de Barcelona fueron resueltos de una manera muy positiva y muy eficaz".
 
No se ha olvidado de otros andaluces en el gabinete, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel ángel Moratinos. Aunque algunos "no los consideren con el pedigrí de andaluces, son diputados andaluces que, con toda seguridad, apostarán también fuerte por Andalucía en el contexto de España", ha dicho. A su Aído le ha dedicado algo más de tiempo. Su juventud, –sólo cuenta con 31 años, le ha llevado a decir que está "preparada" y que su nombramiento es una apuesta "no sólo por la mujer, sino por la juventud".
 
También han surgido opiniones desde la SGAE, esta vez en alusión a César Antonio Molina. El presidente del Consejo de Dirección del organismo Eduardo Bautista, no ha dudado en mostrarse "encantado" con la continuidad del actual ministro de Cultura de quien destacó "su compromiso con el derecho de los creadores y la propiedad intelectual", en alusión al canon digital. "No esperaba menos", ha añadido en declaraciones a Efe.

Mientras, el secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha mostrado la "satifacción" de su partido por la elección de donostiarra Cristina Garmendia, la cuota del partido en el nuevo Ejecutivo. Ares ha celebrado, además, que se le ha asignado "uno de los objetivos más importantes para los próximos cuatro años" y dijo de ella  que por su trabajo, "conoce bien la realidad empresarial de Euskadi".
 
Magdalena Álvarez y Cataluña
 
Desde el PSC, Miquel Iceta resaltó el nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa porque será la primera mujer que ocupe este cargo y consideró que la continuidad de Magdalena Álvarez al frente de Fomento es "una decisión del presidente del Gobierno". De Celestino Corbacho, afirmó que es un "reconocimiento al peso político, a la capacidad de gestión", además de por la "sensibilidad" de Corbacho en "los temas que tendrá que tratar".
 
También desde Cataluña, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, consideró este sábado "casi ofensiva" la continuidad de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento, a la vez que afirmó que tiene "más importancia el PSOE andaluz de Chaves que los 25 diputados del PSC elegidos el 9 de marzo". En un comunicado hecho público por el partido independentista, Ridao mantiene que el nuevo gobierno "es la segunda parte del guión trazado por Zapatero durante el debate de investidura: giro al centro, recentralización política y poco interés por la agenda catalana".
 
En la misma línea, el diputado de ICV Joan Herrera calificó de "decepcionante" y de "pésima noticia" el mantenimiento de Magdalena Alvarez al frente del ministerio de Fomento en el nuevo Gobierno dada, a su juicio, su falta de sensibilidad hacia Cataluña y la ecología. Herrera aseguró a Efe que Álvarez representa una "visión decimonónica" del modelo de infraestructuras, además de destacar por su "falta de perspectiva ecológica", al tiempo que ha lamentado que Cristina Narbona vaya a abandonar el ministerio de Medio Ambiente.

Temas

En España

    0
    comentarios