Menú

La oposición pide unánime el retorno de los soldados desplazados a Irak

La oposición, todos a una, han culpado al Gobierno y a los Estados Unidos, a partes iguales, de la muerte del militar español Manuel Martín Oar, que trabajaba en los despachos de la ONU como enlace. Izquierda Unida, el PSOE, el PNV y CiU exigen el regreso de los soldados españoles desplazados a Irak.

L D (EFE) La postura de IU no ha variado pese al atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, que ha dejado una veintena de muertos, entre ellos Miguel Martín Oar, un militar español que trabajaba como adjunto del embajador español en Misión Especial, Miguel Benzo. Aunque la víctima española no formaba parte del contingente de militares que se ha desplazado a Irak en misión humanitaria y de vigilancia, Gaspar Llamazares mantiene que esta muerte es culpa del Gobierno por formar parte de las "fuerzas de ocupación".

El líder de Izquierda Unida también ha pedido el retorno de los soldados españoles de la Brigada "Plus Ultra", que se está desplegando actualmente en Irak conjuntamente con un contingente centroamericano, lo mismo que Felipe Alcaraz, portavoz de la coalición de izquierdas en el Congreso, quien ha declarado, por su parte, que "no estamos deseando, como dice Aznar, que vuelvan en féretros; le damos una solución, que es que vuelva el Ejército, que se abandone esa operación, que no es humanitaria, sino que es de ocupación ilegal no amparada por la ONU".

Desde el PSOE, Jesús Caldera ha convertido la rueda de prensa que tenía prevista en un mensaje institucional para lamentar el fallecimiento del militar español Manuel Martín Oar. Sin embargo, en clara contradicción con la postura oficial de Ferraz, Manuel Chaves ha pedido "un debate en el Parlamento que pueda llevar a la salida o retirada" de las tropas españolas de Irak, aunque ha matizado que esto "no quiere decir que no haya otra alternativa" a la implicación de España en dicho país.

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, también se ha encargado de cargas las tintas contra el Gobierno. "Para que no traigan féretros no hay que enviar soldados españoles. Y si hay que enviar soldados españoles, tiene que ser bajo mandato de Naciones Unidas y con permiso de las Cortes Generales. Esas dos premisas no se están cumpliendo, luego el responsable de esta muerte tiene nombre y apellido: José María Aznar".

También el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, ha lamentado la muerte del capitán Martín Oar, y se ha unido al resto de formaciones al afirmar que "las acciones militares han creado un escenario peligroso, de gran crispación y por eso nosotros creemos que la intervención se debía hacer a través de la ONU y no de una acción unilateral de Estados Unidos". A juicio de Trias, es "ridículo" que el presidente Aznar no dé explicaciones en el Congreso sobre el envío de tropas españolas a Irak, porque el "ocultismo", dijo, "genera indignación y frustración por parte de todo el mundo".

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, ha insistido en que el atentado "es una secuela del régimen sanguinario de Sadam Husein. Apunta a ese entramado oscuro que hunde sus raíces en un régimen que privó de dignidad y de libertad a los iraquíes durante décadas". Sin embargo, ha tenido que ser su antecesor en el cargo y actual ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, quien ha dado la explicación más clara. “Si hay tropas españolas en Irak es porque existe una resolución, aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que legaliza con absoluta contundencia la presencia de tropas multinacionales en Irak, en perspectiva de la democratización del país”, ha dicho.

Por este motivo, Piqué se ha referido al PSOE, como partido "que ha tenido responsabilidades de gobierno y que pretende volverlas a tener en un futuro", para que vea esta presencia de tropas españolas en Irak "desde la perspectiva de la legalidad internacional". Asimismo, ha instado a CiU, “que está en el gobierno de la Generalitat y tiene responsabilidades de gobierno”, a “no dejarse llevar por el oportunismo ni por el electoralismo”, ya que “estamos hablando de cosas demasiado serias como para que ahora se intente utilizar un atentado tan terrible e injustificado como éste para desgastar al Gobierno”.

Temas

En España

    0
    comentarios