Menú

Aznar designará el lunes al futuro presidente del PP y candidato electoral en 2004

El próximo lunes, a las cinco de la tarde, el presidente del Gobierno, José María Aznar, se reunirá con el Comité Ejecutivo Nacional del PP para desvelar el nombre de su sucesor. El martes, a las once y media de la mañana, la Junta Directiva Nacional ratificará el nombramiento. La incógnita se va despejando.

L D (Agencias) Oficialmente, los pasos que dará el Partido Popular para nombrar al sucesor de Aznar pasan por la reunión, el próximo lunes a las cinco de la tarde, del Comité Ejecutivo Nacional. En ese momento, los 111 miembros de la cúpula directiva del PP escucharán, de boca de José María Aznar, el nombre del designado. Sin embargo, no será hasta el martes a mediodía cuando el sucesor sea ratificado por la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

El máximo órgano de gobierno del partido entre congresos, compuesto por 563 miembros, tendrá en sus manos la ratificación de la decisión que haya tomado Aznar sobre su sucesor en la presidencia del PP y como candidato electoral para marzo de 2004. No se esperan sorpresas, ni voces discrepantes, en un partido cohesionado en torno a Aznar y dispuesto, desde el primer momento, al menos según las declaraciones de sus líderes, a limitarse a ratificar la decisión que tome el presidente.

Un año y medio de "carrera sucesoria"

Con la elección del sucesor se pone fin a un proceso que se abrió durante el último congreso del PP, celebrado en enero de 2002. En aquel XIV Congreso, el propio Aznar confirmó su decisión de no optar a la reelección, dando paso a la denominada "carrera sucesoria". A lo largo de este año y medio se ha especulado sobre quién será el candidato, pero durante todo este tiempo Aznar ha ocultado sus preferencias, situación que seguramente se mantendrá hasta el próximo lunes.

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el presidente del grupo popular en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, son los tres principales nombres citados como posibles candidatos a la sucesión. Pero también han sido mencionados por la prensa el alcalde de Madrid y presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Alberto-Ruiz Gallardón, el ministro del Interior, Angel Acebes y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

Un posible adelanto de fechas

Siempre que fue preguntado, el presidente del Gobierno se mostró partidario de desvelar el nombre del sucesor después del verano. "Ahora no toca", dijo en varias ocasiones. Desde el PP tampoco se barajaba una fecha concreta y remitían al "otoño". Sin embargo, la celebración de elecciones en Cataluña y la nueva convocatoria de comicios en Madrid puede que hayan obligado a Aznar a modificar sus planes iniciales y justifiquen un adelanto en el calendario sucesorio.

Asimismo, también está el hecho de que este fin de semana se celebre el Comité Territorial del PSOE, en el que se aprobará un documento elaborado por José Luis Rodríguez Zapatero sobre el "modelo de Estado" que quieren los socialistas para España. Ante este escenario, la mejor manera que tenía el PP para evitar que todos los focos apunten al PSOE, en un acto con claros tintes electoralistas, era haciendo un anuncio importante, también con un claro aspecto electoral: ya que el sucesor será quien se enfrente a Zapatero en marzo de 2004.

Temas

En España

    0
    comentarios