Menú

El Gobierno da luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental del trasvase del Ebro

El Gobierno dio este viernes luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental del trasvase del Ebro, que incluye más de 200 medidas para garantizar la protección del entorno en los 914 kilómetros de su trazado, según anunció la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, quien dijo que es un "proyecto típico" para ser financiado por Europa.

L D (Agencias) La Declaración será publicada este sábado en el BOE, con lo que las obras del trasvase podrán licitarse a partir de ahora y comenzar a ejecutarse "antes de que acabe esta legislatura", según avanzó la ministra en conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.  Con la Declaración y su publicación en el BOE queda cerrado el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto del trasvase, que a partir de ahora seguirá su camino con la redacción y aprobación de los proyectos constructivos de la obra, la incorporación de las medidas protectoras y correctoras establecidas, y la licitación y posterior adjudicación de las obras.
 
El trasvase del Ebro contará con más de 200 medidas destinadas a garantizar la conservación y protección medioambiental a lo largo de sus 914 kilómetros de recorrido, según la Declaración de Impacto Ambiental del trazado, aprobada hoy por el Gobierno. La zona protegida afectada por el trazado del trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos de agua del Ebro a las comunidades mediterráneas, equivale al 0,4 por ciento de todo el recorrido, es decir a 3,3 kilómetros de los 914 previstos. Otra de las novedades que incluye esta Declaración, que incorpora numerosas alegaciones y estudios del CSIC favorables a la viabilidad ambiental del proyecto, es la realización de un proyecto específico para erradicar el mejillón cebra.

Asimismo fija que el punto de toma de las transferencias de agua del Bajo Ebro se realizará aguas abajo de Tortosa, para garantizar el mantenimiento del caudal del río Ebro y evitar la afección al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Los Barrancos de San Antonio y Lloret. La DIA obliga al máximo cuidado con los espacios de la Red Natura y especies como el águila-azor perdicera, la margaritífera y la tortuga mora. Entre las 210 medidas también figuran la obligación de establecer pasos de fauna en todos los tramos, la creación de un inventario de suelos y vegetación a proteger, la integración de la infraestructura al entorno mediante revegetación con siembras y plantación de especies autóctonas y barreras de retención y balsas de decantación para mantener la calidad de agua en todos los cursos fluviales.
 
Control y seguimiento

Sobre el caudal ecológico del Ebro, la Declaración recuerda que el promotor -la sociedad estatal Trasagua- ha realizado un análisis de sensibilidad de los caudales mínimos que muestra que en la hipótesis del mayor caudal ecológico supondría una "ligera reducción de garantía volumétrica que no condicionaría la viabilidad técnica y económica del trasvase". En este sentido, el Ministerio exige que se lleve a cabo un programa de control y seguimiento de la cuña salina, que incluya simulaciones de escenarios de comportamiento de la cuña, así como . la posibilidad de realizar desembalses específicos desde Mequinenza para controlar esa cuña. Para proteger el Delta se seguirán las recomendaciones y medidas contenidas en el Plan Integral para la Protección del Delta (PIPDE), y se prevé un plan de estudio y seguimiento sobre el estado y evolución en coordinación con el Consorcio para el Plan Integral y la Confederación Hidrográfica del Ebro. Para evitar el traslado de especies desde la cuenca del Ebro a las cuencas receptoras del Júcar, Segura y Sur por la vía de la infraestructura del trasvase, la Declaración impone al promotor medidas como no verter directamente el agua trasvasada a ningún cauce natural de las cuencas receptoras o instalar un sistema de filtrado en el tramo inicial del trasvase. Para evitar la propagación del mejillón cebra y la almeja asiática, la Declaración impone un proyecto específico.

El proyecto prevé la construcción de un único embalse de regulación en todo el trazado, en Monóvar (Alicante). La Declaración propone la alternativa que fija un volumen máximo de embalse de 102 hectómetros cúbicos que evita, de esta forma, inundar los núcleos de población de El Mañar y El Hondón, los cultivos de vid y una parte importante de la red de comunicaciones. En cuanto a las medidas de protección de flora y fauna del trazado, la Declaración impone un programa específico para el águila perdicera y águila real.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios