Menú

Maradona es internado en una clínica de Buenos Aires por una descompensación cardiaca

El ex jugador argentino de fútbol Diego Armando Maradona ha tenido que ser internado en terapia intensiva en la clínica Suizo Argentina de Buenos Aires debido a una descompensación cardiaca. Según el médico personal del ex jugador, Alfredo Cahe, "la etiología del cuadro desde ningún punto de vista tiene que ver con su adicción" a las drogas, desmintiendo así de que se tratara de una sobredosis.

L D (EFE) Sedado, con respiración artificial y acompañado de su familia, el ex jugador de fútbol argentino Diego Armando Maradona lucha para superar una nueva crisis de salud que motivó su ingreso urgente en un hospital. "La etiología del cuadro desde ningún punto de vista tiene que ver con su adicción" a las drogas, afirmó rotundo el médico personal de Maradona, Alfredo Cahe, desmintiendo versiones extraoficiales previas que hablaban de una posible sobredosis.

Maradona, de 43 años, la figura deportiva más querida de Argentina, retirado como jugador profesional en 1997 y a quien la adición a la cocaína le ha dado varios sustos y le ha obligado a recibir tratamiento en Cuba, fue ingresado de urgencia en un hospital de Buenos Aires a media tarde del domingo. Horas antes, el astro del fútbol había asistido a un partido de fútbol entre el equipo que lo lanzó a la fama, el Boca Juniors, que venció por 2-0 al Nueva Chicago, con un Maradona obeso como testigo de honor.

Pasaron cerca de cuatro horas antes de que los médicos que lo atienden en la clínica Suizo Argentina dieran a conocer detalles de su crisis, en medio de versiones que recordaban su pesadilla con las drogas y otros achaques relacionados con su obesidad. Cahe, que desde el primer momento estuvo al lado del ex jugador cuando estalló la crisis, evitó brindar detalles sobre la dolencia que sufre, pero consideró como propio el parte médico que los doctores que lo atienden dieron a conocer.

Según este parte, Maradona fue ingresado en la unidad de cuidados críticos, aquejado de una "crisis hipertensiva" debido a una "miocardiopatía dilatada". Está bajo medicación, "sedado en forma permanente" y con asistencia respiratoria. Fuentes médicas calcula que las primeras seis u ocho horas serán "fundamentales" para conocer el estado de salud del ex jugador y agregaron que las próximas 24 horas serán "decisivas" para conocer su evolución general. "Presentó también insuficiencia ventilatoria, que motivó intubación para asistencia respiratoria, a efectos de lo cual se encuentra sedado en forma permanente. La respuesta inicial hemodinámica es moderadamente favorable", agrega el parte. Su estado es "reservado", dijeron los médicos, pero su respiración ya está estabilizada gracias a asistencia mecánica que recibe.

Al hospital llegaron, además de su médico personal, su ex mujer, Claudia Villafañe, sus dos hijas, Dalma y Giannina, y su padre, Don Diego Maradona. También lo acompañaron algunos amigos, como el ex seleccionador argentino Carlos Bilardo. Maradona llegó a Argentina el pasado 23 de marzo, desde La Habana, para iniciar un proceso judicial contra su ex representante Guillermo Cóppola, quien lo acompañó en su carrera desde 1986 y hasta que una serie de divergencias desembocaron en los tribunales.

Sus últimos problemas de salud

La crisis de salud más reciente de Maradona fue la que sufrió en enero de 2000, en Punta del Este (Uruguay), a causa de una descompensación cardíaca grave que requirió su ingreso hospitalario durante varias semanas y, luego, un largo tratamiento en Cuba por su adicción a las drogas. El cuadro clínico que presentaba en las últimas horas se asemeja al que sufrió en abril de 1997, cuando sufrió un ataque de hipertensión mientras participaba en un programa de televisión que se estaba emitiendo en Santiago de Chile.

En esa ocasión, Maradona pasó varias horas en un hospital chileno, y al regresar a Buenos Aires fue internado también en otro centro médico para un chequeo general. Los médicos chilenos atribuyeron esa crisis a varias razones, incluido el estrés por una serie de contratos que negociaba. Pero, al igual que ahora, dijeron que una intoxicación por drogas se manifestaba con un cuadro distinto al que presentaba entonces el ex jugado.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios