Menú

Trujillo vuelve a cambiar su promesa y convierte las 180.000 viviendas en desgravaciones fiscales

El Gobierno estudia establecer un IVA superreducido del 4% para gravar las viviendas protegidas, según ha anunciado la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que también explicó que su Departamento se plantea reformar el IRPF para igualar el trato fiscal del alquiler con el de la compra de vivienda. En esto ha quedado su promesa de construir 180.000 viviendas, "o como se diría en el país de Allende, 180.000 soluciones habitacionales".

0
LD (EFE) La ministra hizo estos anuncios durante en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados, y  aclaró que estas modificaciones no tendrían carácter retroactivo, por lo que quienes ahora se benefician de desgravaciones fiscales por la adquisición de su vivienda no se verían afectados.

La idea del nuevo ministerio es que no se potencie más la compra que el alquiler de inmuebles y que las ayudas directas supongan cerca del 75 por ciento del total y las desgravaciones fiscales sólo el 25 por ciento. Esta última medida supondría invertir la proporción actual, que es del 82 por ciento de ayudas indirectas y del 18 por ciento de directas.
 
Medidas para potenciar los alquileres

Otra de las medidas en las que trabaja el Gobierno para hacer más sencillo el acceso a la vivienda es potenciar el alquiler, para lo que, por ejemplo, planea conceder ayudas estatales al inquilino para facilitar, de forma transitoria, el pago de las mensualidades. También tratará de fomentar la suscripción de seguros, para incrementar las garantías de los propietarios que saquen al mercado del alquiler sus viviendas, así como crear un Registro de Demandantes de Viviendas en las Comunidades Autónomas, que mejore el control de la adjudicación de las viviendas protegidas. 
 
Entretanto, se prepara la creación de la Agencia Pública del Alquiler, una medida que no requerirá la elaboración de una ley propia, con el objetivo de que esté en funcionamiento cuanto antes, según explicó la ministra.
 
Propuestas para incrementar el número de viviendas protegidas
 
En el ámbito de las viviendas protegidas, además del posible IVA superreducido que se estudia con el Ministerio de Economía y Hacienda, Trujillo sopesa la posibilidad de elevar sus precios máximos de venta, especialmente en los municipios singulares, con el objetivo de que los promotores privados se decidan a construir ese tipo de inmuebles.  Esta hipótesis responde al requerimiento que le han hecho los promotores, quienes calculan que, de media, el precio máximo al que pueden vender las viviendas protegidas tendría que aumentar el 25 por ciento para que fuera rentable construirlas.

En general, la ministra insistió en su compromiso de promover 180.000 actuaciones al año, de las que 90.000 corresponderán a viviendas nuevas a precios asequibles y otras 90.000 ya usadas, que se rehabilitarán o que se sacarán al mercado porque hasta ahora estaban vacías.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios