Menú

Fiscales generales de 40 estados de EEUU envían una carta de advertencia a las redes P2P

Los fiscales generales de 40 estados de Estados Unidos han enviado una carta a los responsables de las principales empresas de programas P2P –Kazaa, Grokster, BearShare, Blubster, eDonkey2000, LimeWire y Streamcast Networks– en la que les conminan a aplicar las medidas oportunas para evitar el uso ilegal de sus plataformas, como el intercambio gratuito de canciones, software o películas, según ha desvelado el diario The Washington Post.

0
(Libertad Digital) Los fiscales arguyen en la misiva que estos programas han sido “secuestrados en muchas ocasiones” por personas que  “los utilizan con propósitos ilegales a los que la mayoría de nuestros consumidores no quieren estar expuestos”. Según informa el diario estadounidense, la carta puede ser enviada este jueves y supone la primera vez que se unen fuerzas para atajar el uso masivo de este tipo de programas.
 
El escrito no contiene ninguna amenaza sobre la adopción de medidas legales inmediatas contra los fabricantes o los usuarios de este tipo de programas, pero sí advierte, recalca The Washington Post, de que se iniciarán “las acciones que en el futuro sean necesarias para acabar con las prácticas ilegales y fraudulentas por parte de los internautas, incluyendo a los usuarios de los programas P2P”.
 
“Esta carta esta llena de falsedades y exageraciones, habla de asuntos que ya se han tratado o sobre los que se está a punto de informar, así que sólo incluye viejas noticias”, opina Marty Lafferty, consejero delegado de la Distributed Computing Industry Association, el grupo que representa a la red de pares Kazaa.
 
Los programas P2P no son culpables
 
Los tribunales de Estados Unidos han exonerado en varias ocasiones a las redes P2P del uso que de ellas realicen los internautas, aunque todas las sentencias están recurridas por la industria musical y cinematográfica, fundamentalmente. En la carta, firmada por el fiscal general, se detalla que las sentencias a su favor no debe impedir que las redes P2P lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para evitar el intercambio de ficheros protegidos con los derechos de autor.
 
Según los datos más recientes, más de 40 millones de usuarios de Estados Unidos utilizan alguna de las varias redes P2P que pueden descargarse de forma gratuita en Internet.
 
A finales de julio, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado estadounidense, Orrin Hatch, expresó su deseo de aprobar un proyecto de ley que declare ilegales las redes P2P e, incluso, prohibir el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a la reproducción de material protegido con los derechos de autor, como los dispositivos digitales iPod.
 
En caso de que el proyecto recibiera luz verde, significaría que cualquier empresa que produzca dispositivos para el consumidor concebidos para el acceso o almacenamiento de archivos digitales podría atentar contra la legalidad.  “Se trata de la mayor amenaza que se le haya presentado a la tecnología en 20 años”, ha alertado Jeff Joseph, portavoz de la Asociación de Fabricantes de Productos Electrónicos para el Hogar de Estados Unidos.
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios