Menú

El petróleo abre la jornada con nuevos máximos históricos y amenaza al crecimiento económico

El precio del petróleo han vuelto a batir este viernes su máximo histórico tanto en Londres como en Nueva York. El Gobierno ha reconocido que esta situación afectará a la economía y consumidores y transportistas piden una bajada de impuestos. La OPEP advierte de que aumentará la oferta, pero a partir de septiembre.

L D (Agencias) El barril de crudo Brent para entrega en sepiembre ha vuelto a batir su récord histórico en el mercado de Londres, al cotizarse en 41,35 dólares, 23 centavos por encima del cierre registrado del jueves.

Por su parte, el crudo ligero para entrega en septiembre alcanzaba en el New York Mercantile Exchange los 44,77 dólares, por encima del máximo de 44,40 dólares registrado durante la sesión de ayer.

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también alcanzó este jueves un nuevo récord histórico con un precio de 39,55 dólares por barril, según ha informado este viernes, en Viena, el secretariado de la organización.

Según los datos del Ministerio de Industria, menos del 1 por ciento del petróleo que se consume en España es de producción nacional, ya que la inmensa mayoría se importa de Rusia, México, Arabia Saudí, Libia y Nigeria. Sin embargo, el petróleo y sus derivados constituyen la mayor parte de la energía consumida en España (concretamente el 51 por ciento). Por si fuera poco, el consumo de petróleo aumenta de manera sostenida cada año y sólo durante el 2003 los españoles consumimos 71,7 millones de toneladas, un 1,7 por ciento más que en el 2002.

El ministro de Industria, José Montilla, ha reconocido esta situación tiene como consecuencia "aspectos negativos para nuestra economía ya que  “las perspectivas futuras no son optimistas" y "todo apunta a que los precios se van a mantener altos en el futuro". Por su parte, los consumidores y transportistas piden al Gobierno que baje los impuestos sobre los carburantes e impulse definitivamente la creación de un gasóleo profesional que reduzca la influencia de los vaivenes del mercado en los sectores mencionados.
 
La subida del combustible ha aumentado los costes fijos de los trabajadores autónomos por encima del 4 por ciento, teniendo en cuenta que la carga de la materia prima representa un 8,6 por ciento de sus gastos para la agricultura, un 19,8 por ciento para la industria y hasta un 29,4 por ciento para el sector del transporte, según informa Servimedia.
 
Los expertos de la OCDE han advertido de que si el encarecimiento del petróleo continúa en los próximos meses, el PIB previsto podría reducirse entre dos y tres décimas. Entretanto, la OPEP ha reconocido este viernes que está dispuesta a incrementar la oferta, pero a partir del mes de septiembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios