Menú

El precio del crudo de la OPEP sigue imparable y alcanza un nuevo máximo histórico

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue su imparable ascenso y ha alcanzado un nuevo récord histórico con 41,33 dólares el barril, según informó este lunes en Viena el secretariado de la organización petrolera.

LD (EFE) Según anunció OPECNA, la agencia de noticias de la OPEP, el precio de la llamada cesta OPEP, compuesta por siete tipos distintos de crudo, aumentó el viernes su cotización en más de medio dólar con respecto a la jornada anterior, en que se vendió a 40,76 dólares.

A juicio de los analistas, el mercado continúa tenso por la aparente falta de crudo, la inquietud sobre la situación en Irak, la inestabilidad política en países como Nigeria o Venezuela, la crisis de la petrolera rusa Yukos y los huracanes en el Golfo de México que han paralizado una cuarta parte de la producción en esa región.

El crudo brent se mantiene por encima de los 43 dólares

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se mantenía este lunes por encima de los 43 dólares después de alcanzar la semana pasada los 44 dólares, impulsado por la inestabilidad en Irak, entre otros factores. El barril para entrega en el mes de septiembre se cotizaba en la mañana a 43,04 dólares en el mercado de futuros de Londres, una cifra alta pero por debajo de los 44,88 dólares alcanzados al cierre del mercado el pasado viernes.

Según los expertos, el riesgo de que se interrumpan los suministros desde Irak a causa de la inseguridad y los enfrentamientos con chiíes en el sur del país, donde se concentra la actividad petrolera, presiona los precios al alza. Otros analistas también han recalcado que el mercado está tenso por la inestabilidad política en Nigeria y Venezuela, la crisis de la petrolera rusa Yukos y los huracanes en el Golfo de México.

La OPEP puede incrementar su producción 2 millones de barriles al día
 
El presidente del organismo, el indonesio Purnomo Yusgiantoro, ha afirmado este fin de semana que la OPEP aún podría incrementar su producción dos millones de barriles más al día. Hasta el momento, sólo Arabia Saudí está preparada para aumentar su producción. En lo que respecta al resto, sería necesario elaborar un inventario con valorar sus posibilidades y determinar la cantidad de petróleo suplementario que sería necesario inyectar en el mercado.
 
"Arabia Saudí ya ha dado sus cifras", ha indicado ante los periodistas, "en lo que se refiere a los otros miembros, queremos aún realizar un inventario para ver las reservas disponibles que poseemos. Nuestro sentimiento es que aún hay dos millones (de barrilles al día de reserva)."
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios