Menú

La Reserva Federal no cree que los precios del crudo afecten a la recuperación económica

La Reserva Federal estadounidense ha afirmado que no prevé grandes daños en la economía estadounidense por culpa de los altos precios del petróleo. Uno de los miembros del Consejo del organismo, Ben Bernanke, declaró que las cotizaciones del crudo “no desbaratarán lo que en estos momentos parece ser una expansión sostenible de la economía”.

L D (Agencias) Estados Unidos es menos vulnerable a los precios del petróleo que lo que era hace 30 años, de acuerdo con las declaraciones del consejero Bernanke. " Creo que ahora somos más capaces de enfrentarnos a ello que en los 70 ", comentó. "Somos menos dependientes de la energía por cada dólar del PIB y el precio real (es decir, descontando la inflación) es aún mucho menos que el de los 70", explicó.

De acuerdo con la información de la agencia Europa Press , el economista agregó que el gasto de los consumidores ha repuntado en el tercer trimestre después de que la economía "pasara el famoso bache del segundo trimestre". "Así que parece que el consumo se ha recuperado un poco con respecto al segundo trimestre y eso va apoyar el crecimiento", comentó Bernanke.

Bernanke defendió también el ritmo "mesurado" de subidas de tipos adoptado por la Reserva Federal y dijo que la política de endurecimiento de los préstamos "parece bastante adecuada". Asimismo recordó que antes de la reunión que mantuvo en junio la Comisión Federal de Mercados Abiertos, a los economistas les preocupaba que la Fed estuviera obsesionada con la tendencia de la inflación, mientras que ahora les inquieta que la Fed esté subiendo los tipos cuando la economía se desacelera. "Estoy contento de que no hayamos reaccionado de manera exagerada, ni un sentido ni en otro, a estos cambios de opinión del mercado", explicó.

En el futuro la clave para la Fed serán las expectativas de inflación , dijo Bernanke. Si los consumidores creen que la inflación va a permanecer baja y estable, un aumento del precio del crudo tan sólo creará una subida transitoria de la inflación. La Fed podría responder a cualquier debilitamiento de la economía causada por los precios del crudo si el banco central "confía en que la inflación no va a reaccionar de forma adversa a las conmociones del precio del crudo", dijo

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios