Menú

Francia anuncia que someterá a referéndum la entrada de Turquía a la Unión Europea

En una rueda de prensa celebrada junto al canciller alemán Gerhard Schroeder, el presidente de Francia, Jacques Chirac, anunció que impulsará una revisión a la Constitución  de su país para que se incluya en ella la obligación de que sea sometido a referéndum toda nueva ampliación de las fronteras de la Unión Europea, incluida la de Turquía.

LD (EFE) Desde Estrasburgo, Jacques Chirac explicó que "he pedido al Gobierno que examine las condiciones para que una revisión constitucional introduzca que, a partir de una determinada fecha, antes de la eventual adhesión de Turquía, los franceses sean consultados obligatoriamente sobre futuras ampliaciones de la UE por referéndum".
 
Chirac indicó que esa posible modificación se efectuará cuando se realice la necesaria revisión de la Constitución francesa con vistas a la adopción de la futura Carta Magna europea, antes del referéndum sobre el texto constitucional europeo en otoño de 2005 . En cualquier caso, la consulta popular en la que "los franceses podrán expresar su opinión" sobre la eventual adhesión de Turquía se celebrará a "a largo plazo", ya que el posible ingreso no se producirá antes de "diez o quince años"
 
El presidente francés insistió en que "el debate actual sobre la entrada de Turquía en la UE no tiene nada que ver con el referéndum sobre la Constitución europea, en el que se trata de decir si o no al tratado cuyo objetivo es dar a la Europa ampliada los medios de gobernarse y progresar".
 
Chirac y Schoreder destacaron el "esfuerzo considerable realizado en los últimos años por Turquía para alinearse" con la UE y "el evidente interés para todos de tener a ese país con nosotros, especialmente en la perspectiva de enraízar la democracia y la paz en el territorio europeo", en palabras del presidente francés. El canciller alemán, que coincidió con las opiniones expresadas por Chirac, con quien dijo estar "completamente de acuerdo".

Temas

0
comentarios