Menú

La fiscal acusa a "El Gitanillo" de robar y transportar la dinamita utilizada en el 11-M

El juez central de menores de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrrubia, celebrará los próximos días 16, 17 y 18 el primer juicio por los atentados del 11-M en Madrid, en el que se sentará en el banquillo el menor G.M.V, conocido como "El Gitanillo". La fiscal, que pide para él 8 años de internamiento y 5 más de libertad vigilada, le acusa de participar en el robo y transporte de explosivos desde Asturias a Madrid para entregárselo a los autores de los atentados.

L D (Europa Press) Según el escrito de conclusiones provisionales realizado por la fiscal Blanca Rodríguez, "El Gitanillo", que era socio del ex minero José Emilio Suárez Trashorras en el negocio del tráfico de hachís, habría participado en el robo de explosivos, acompañando hasta la mina Conchita y esperando en el coche a individuos árabes que sacaron de allí mochilas cargadas con este material. Estas personas resultaron ser tres de los autores de la masacre que se suicidaron en Leganés (Madrid), el pasado 3 de abril.
 
"El Gitanillo", que tenía 16 años de edad cuando fue detenido el 15 de junio pasado, se enfrenta a una pena de ocho años de internamiento en régimen cerrado y cinco años más de libertad vigilada, así como ocho años de inhabilitación absoluta. El delito que se le imputa es el de "transporte y suministro de sustancias explosivas a un grupo terrorista".
 
La vista oral se celebrará finalmente en la Audiencia Nacional, en la sala blindada en la que habitualmente son juzgados los acusados de terrorismo. El juicio tendrá audiencia pública con las restricciones propias de la Ley del Menor, es decir que no se podrán grabar imágenes del acusado, según especifica en un auto el juez central de menores.  Entre los testigos en la vista está el propio Suárez Trashorras además de otros cuatro jóvenes imputados en el transporte de explosivos: Iván Granados Peña, Rubén Iglesias Díaz, Javier González Díaz y Sergio Álvarez Sánchez, de los que sólo el primero de ellos se encuentra actualmente en prisión. Todos ellos están citados a declarar el 17 de noviembre.
 
Transportó la dinamita en un autobus
 
En una fecha que no ha podido ser precisada, pero que la Fiscalía sitúa a principios del pasado mes de febrero, G.M.V. cogió en Asturias un autobús de la compañía ALSA y viajó a Madrid "colocando la mochila cargada con unos 20 kilos de dinamita en la parte baja del maletero (originando un grave riesgo para la integridad física de las personas que viajaban en el autobús)".  Una vez en la Estación Sur de la capital, se dirigió al bar "Virrey" y desde allí llamó a un móvil para concretar una cita con un árabe conocido por Suárez Trashorras como "Mowgly", y que resultó ser el jefe operativo de la célula del 11-M y muerto en Leganés Jamal Ahmidah, a quien entregó los explosivos. Por este "servicio" el ex minero pagó al menor algo más de 1.000 euros.

El pasado 28 de febrero, el menor acompañó a Suárez Trashorras y a "Mowgly", junto con Abdenabi Kounjaa y Mohamed Oulad (también suicidas) hasta la mina Conchita. Allí escuchó al minero decirle a Ahmidah "que no se olvidara de coger las puntas o los tornillos, que estaban quince metros más adelante".  "En todo momento tuvo conocimiento de la actividad que estaba llevando a cabo Emilio Suárez Trashorras -dice la fiscal del menor-, consistente en la obtención ilegal del abundante material explosivo y detonadores, que conseguía a través de su contacto en la Mina Conchita y que entregaba a un grupo de personas de raza árabe, recibiendo a cambio dinero y hachís".

Temas

En España

    0
    comentarios