Menú

Google lanza un buscador de documentación técnica dirigido a investigadores y científicos

En un paso más hacia la especialización, Google ha lanzado Google Scholar, un buscador específico de documentación técnica concebido para la comunidad científica e investigadores. El buscador está preparado para rastrear artículos, libros, tesis, trabajos de investigación o informes técnicos sobre cuestiones como economía, física, medicina o ciencia.

0
(Libertad Digital) El nuevo servicio es consecuencia del acuerdo de la compañía con varias editoriales especializadas en publicaciones académicas y científicas –como la revista Nature–, asociaciones profesionales y universidades. La lista de resultados aparecerán empleando un criterio diferente al que se utiliza con el buscador tradicional: en 'Google Scholar' se ordenará la lista según la relevancia de la publicación en la que se haya publicado el artículo, el autor, o la frecuencia en la que el texto es citado (no enlazado). Los directivos de la compañía no han querido detallar cuántos documentos o libros se han indexado.
 
Una de las virtudes del nuevo servicio es que también mostrará resultados con artículos que no se encuentran en la web. Google, sin embargo, facilita su consulta al incluir un enlace para buscar más información sobre ellos dentro de su buscador.
 
Por el momento no está previsto que el nuevo servicio incluya publicidad, aunque es una opción que la compañía no descarta en el futuro.
 
'Google Local' llega a España
 
Por otro lado, el diario Expansión señala que Google lanzará en breve su motor de búsqueda 'Google Local' para España. Este servicio, que lleva operativo desde hace varios meses en Estados Unidos y Canadá, permite buscar servicios cercanos como restaurantes, tiendas o farmacias. Aun así, Miguel de Reina, director comercial de Google para España y Portugal, ha matizado al diario que dicho modelo “no sería similar al de Páginas Amarillas porque no se basa en tener una red de cientos de comerciales buscando anunciantes, sino en nuestra tecnología de localización de información dentro de Internet”.
 
Durante la entrevista,  De Reina alude a GMail, el servicio de correo electrónico gratuito de la compañía, del que dice que seguirá en fase de pruebas durante un tiempo. “No hay fecha prevista para su explotación porque tenemos que aprender a gestionar las cuentas de correo, un negocio totalmente nuevo para nosotros”, explica a Expansión.
 
 
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios